Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
logo_psicologia

CENTROS DE APOYO

SERVICIOS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

La Carrera de Psicología ofrece atención psicológica a través de 11 programas de los cuales el de mayor relevancia se refiere a los servicios de la Clínica Universitaria de la Salud Integral de la FESI, cuyo propósito es de brindar a los alumnos de las licenciaturas situaciones de enseñanza aprendizaje con los siguientes objetivos:

 

Que el alumno:

a) Complemente los conocimientos básicos.

b) Se inicie en los métodos, técnicas y procedimientos de acción profesional en la resolución de problemas y toma de decisiones pertinentes.

c) Sustituya las deficiencias de la enseñanza en medios institucionales.

d) Integre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la clínica en los diferentes ciclos.

e) Realice el servicio social como parte del currículo de quinto a octavo semestre.


Psicología Clínica

Se brinda terapia psicológica a la comunidad, a través de los estudiantes de la licenciatura de 7º u 8º, asesorados por los profesores. El tipo de problemas que se atienden con mayor frecuencia son; problemas de estrés, depresión, conducta, relaciones de pareja, carencia de habilidades de asertividad, ayuda al afrontamiento ante enfermedades.

 

Educación Especial y Rehabilitación

Se integran estudiantes de la licenciatura de 5º o 6º semestre, asistiendo 2 horas diarias a la semana, en donde se les asigna uno o dos pacientes con necesidades educativas especiales. Se inicia con el diagnóstico y se aplica el programa de intervención individualizado, con la incorporación de los padres. Hay 5 horarios de atención: 8:00 a 10:00, 10:00 a 12:00. 12:00 a 14.00. 15:00 a 17:00 y de 17:00 a 19:00horas. Se atiende población con síndrome de Down, parálisis cerebral, problemas de aprendizaje, bajo rendimiento académico, problemas de lenguaje, de socialización, retardo generalizado, a adolescentes con necesidades educativas especiales.

 

Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada (CIETEP)

Es un programa con 3 niveles de trabajo: investigación, docencia y servicio. Este último tiene como propósito central, el seguimiento y control del niño aparentemente sano de 1 a 36 meses de edad, a fin de detectar y atender tempranamente alteraciones en el desarrollo del infante. El equipo de trabajo está compuesto por pasantes de diversas carreras: Psicología, Enfermería, Odontología, Optometría, Medicina, Residentes de Educación Especial de la Maestría en Psicología. Además participa un neurólogo, Trabajo Social de la CUSI, comunicación Humana, el Servicio de urgencias y Rayos X.

 

Programa Interdisciplinario de Atención a la Violencia Sexual y los Estudios de Genero (PIAV) Iztacala

Se atiende a pacientes victimas de violencia a través de la atención psicológica, médica y legal. Se acompaña a las victimas a realizar los trámites legales. Participan pasantes de Psicología y tesistas asesorados por las responsables del programa.

 

Programa de Psicogerontología

Desarrollo de modelos y estrategias de atención a la vejez, para un envejecimiento saludable y exitoso.

El objetivo es desarrollar y evaluar programas necesarios para la atención psicológica integral al anciano y mantener activa su personalidad y su participación social mediante la colaboración de alumnos pasantes de servicio social, practicas profesionales y tesistas, tanto de licenciatura como posgrado. El programa incluye actividades de recreación, física, manualidades, paseos.

 

Neuropsicología

Se ofrece atención por parte de los alumnos del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM que cursan la residencia de Neuropsicología. Se dirige a niños con trastornos de aprendizaje y o déficit de atención con o sin hiperactividad. También niños y adultos con problemas cognoscitivos, resultado de lesiones cerebrales.

 

Clínica de Endoperio ofrece los siguientes servicios:

Terapia familiar

La atención la ofrecen los estudiantes de la Residencia de Terapia Familiar Sistémica del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM. Los principales motivos de consulta son: comunicación y violencia, enfermedades suicidas, enfermedades psicosomáticas y dificultades para relacionarse, bajo rendimiento escolar y problemas familiares, depresión e intento de suicidio, consumo de drogas, agresión y rebeldía en adolescentes, problemas de alcoholismo, depresión y abuso sexual, depresión miedos e insomnio, conflictos de pareja, infidelidad, conflicto en familias reconstruidas, redes de apoyo en familias de tres generaciones.

 

Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala (UEPI)

Tiene como finalidad brindar servicio al público que lo solicita, encaminado a realizar una evaluación psicológica, la cual incluye entrevistas y una batería de evaluación. Se entrega al usuario un reporte de evaluación en donde se describen, analizan e interpretan los resultados incluyendo sugerencias de intervención. Participan egresados de la carrera de Psicología.

 

Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE)

Es un centro que atiende las necesidades de la comunidad estudiantil, procurándole las habilidades y herramientas necesarias para enfrentar los riesgos a su salud física y psicológica promoviendo su propio bienestar, fue diseñado por la Dirección de nuestra Facultad a través de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, considerando que la salud física y emocional es un derecho fundamental para el desarrollo de cualquier individuo, está basado en las necesidades de nuestros estudiantes como futuros profesionistas en las áreas biológicas y de la salud.

Objetivo

Brindar a los estudiantes de la FES Iztacala servicios de orientación y apoyo para la reducción de riesgos a la salud, promoción del bienestar emocional y del desarrollo académico.

 

Otros programas

Asesoría legal y psicológica a victimas por violencia intrafamiliar, asalto, secuestro, accidente automovilístico, sismo, huracanes o enfermedades a través de los estudiantes que asisten al Diplomado de Divorcio. La atención es sabatina en la CUSI.

Atención a alumnos de la licenciatura como parte de la práctica de Psicología Social Aplicada, a través del Programa de Desarrollo Psicológico (PDP) a cargo de alumnos de 7º y 8º semestre, guiados y asesorados por los profesores responsables, abordando temas de autoestima, bajo rendimiento académico.

 

 

 

 

 

Última modificación de este archivo 29/04/2016 12:00

Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos: Sitio web administrado por: Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo: wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx