Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
logo_psicologia

ACERCA DE LA CARRERA

ANTECEDENTES

La reflexión ética ha acompañado a la Psicología desde sus orígenes hasta el día de hoy, tanto en su carácter de ciencia como de profesión. Entre sus aspiraciones ha estado la objetividad en la investigación y en la producción de teorías acerca del ser humano y su comportamiento. La Psicología se ha esforzado en la búsqueda de condiciones de vida cada vez mejores para los individuos y grupos humanos. Actualmente sus valores y principios apuntan hacia la construcción de sociedades más justas y democráticas. Una preocupación fundamental de la Psicología, en los tiempos recientes, es la preservación de la vida en el planeta, en todas sus manifestaciones, ya que ésta se encuentra en un proceso de extinción acelerado.

Igual que otras profesiones, la Psicología se ha provisto de códigos de ética. En respuesta a las problemáticas y retos que nuestra disciplina enfrenta en su quehacer cotidiano, distintas asociaciones internacionales, regionales, nacionales o locales de profesionales de la psicología han redactado sus propios códigos éticos. Un ejemplo de estos es el Código de Ética del Psicólogo, creado por la Sociedad Mexicana de Psicología A. C. , entre cuyos propósitos destaca el ofrecer normas, principios y valores que garanticen la protección de los usuarios de los servicios que reciben en las distintas áreas de aplicación de la psicología.

La carrera de Psicología de nuestra Facultad, siendo sensible a los problemas, controversias y responsabilidades que conllevan la docencia, la investigación y el servicio en esta disciplina, ha conformado en los últimos años un comité de Bioética. Se trata del Comité de Bioética de la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Los objetivos y funciones principales de este comité se abocan a la reflexión y el análisis, desde la ética y la bioética, acerca de casos controversiales en la vida académica y el ejercicio profesional de la psicología en este campus. Eventualmente, la emisión de opiniones y recomendaciones fundamentadas es un producto posible de estas tareas. Todo ello con la intención de promover una cultura de la ética y la bioética en los distintos ámbitos de nuestra comunidad: los espacios de docencia, investigación y prestación de servicios en Psicología. Evidentemente, el funcionamiento pleno de este comité es acorde con la normatividad internacional, la nacional, la de la Universidad Nacional Autónoma de México y la de nuestra Facultad en particular.

Una invitación para todos los psicólogos y psicólogas es aproximarnos a la ética y la bioética a fin de lograr que nuestra formación profesional, nuestros trabajos de investigación y el servicio que brindemos a los usuarios, sean de conformidad con los principios, valores y normas que se construyen y se transforman en nuestra relación con estas ramificaciones sustantivas de la reflexión filosófica para el mejoramiento de la vida.

Por último, la consideración de las normas, leyes y reglamentos que regulan la docencia, la investigación y el servicio profesional de nuestra disciplina también coadyuvará a desempeñar estas actividades de manera fructífera y responsable.

 

 

 

Última modificación de este archivo 29/04/2016 11:59

Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos: Sitio web administrado por: Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo: wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx