Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
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PERFIL DE INGRESO Y EGRESO

¿Qué es la Psicología?

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano. La participación del profesional en psicología es fundamental en la identificación e intervención de las necesidades sociales, con el objetivo de propiciar una interacción sana y lograr un bienestar integral para optimizar la comunicación, establecer relaciones armónicas y solucionar problemas cotidianos de la vida personal, familiar y social.

Estudiar el comportamiento humano requiere de una visión amplia y especializada, por lo cual el estudioso de la Psicología ha de ser dedicado a la lectura, búsqueda, selección de información de relevancia respecto a teorías, autores, contenido y temas de actualidad sobre el quehacer del psicólogo y de los problemas que aquejan a las personas.

La UNAM está comprometida en la formación de profesionales de la psicología con una visión sólida actualizada, plural y crítica acerca de diversos campos de conocimiento y de la intervención profesional de la disciplina para que participen en la atención de necesidades y solución de problemas psicológicos en una diversidad de contextos y escenarios sociales.
El estudiante deberá contar con:

 

CONOCIMIENTOS

- Los fundamentos del método científico, así como las herramientas prácticas para la solución de problemas concretos.

- Bases sólidas sobre historia y lógica que le permitirán construir un pensamiento crítico, racional y lógico.

- Conocimientos de los procesos biológicos y sociales que le permitirán observar, describir, interpretar y explicar el comportamiento de las personas.

- Poseer un repertorio básico de álgebra, teoría de conjuntos y funciones para una adecuada comprensión de la estadística descriptiva e inferencial, así como de los modelos cuantitativos generalmente empleados en Psicología.

- Comprensión de lectura en inglés para tener acceso y poder aprovechar la literatura científica actual.

 

HABILIDADES

Es necesario que el alumno aplique el autoconocimiento y formule expectativas de vida que se conjuguen con su desarrollo profesional; involucrándose en un proceso de construcción/reconstrucción de su proyecto de vida, ocupando elementos como:


- Capacidad de observación, análisis y síntesis.

- Aprendizaje continuo y auto dirigido.

- habilidades y hábitos de lecto-escritura, además de análisis y reflexión para comprender lenguajes especializados.

- Capacidad de crítica para discriminar información relevante y abstracción de conceptos.

- Es importante, poseer o desarrollar habilidades sociales, asertividad, fluidez verbal, habilidad para hablar y discutir; pensamiento crítico y razonamiento lógico matemático.

- Dominio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)

 

ACTITUDES

- Responsabilidad y compromiso social para la comprensión de las necesidades más apremiantes de nuestro país.

- Actitud crítica constructiva que le permita tener apertura y respeto a la diversidad, tanto de las diferentes perspectivas psicológicas, como de las formas de vida de las personas. Así como, sensibilidad social y actitud de servicio.

- Comportamiento ético para el ejercicio profesional dentro del marco de la legalidad y los derechos de las personas.



LAS COMPETENCIAS DEL PSICÓLOGO

Investigar el comportamiento humano, así como las diversas manifestaciones psicopatológicas, dificultades adaptativas o incapacidades para afrontar problemas, conflictos emocionales.

Diseñar, desarrollar y evaluar acciones, planes y programas encaminados a la detección, prevención, promoción y desarrollo.

Diagnosticar e intervenir, dar terapia individual, grupal y de pareja.

Identificar los problemas y las demandas de una organización, reclutar, seleccionar y capacitar al personal de la misma.

Trabajar con grupos vulnerables (personas con discapacidad, en situación de calle, que sufren violencia, etc.)
Analizar de manera profesional los diversos procesos educativos, ofrecer asesorías a diversas instituciones de educación media superior y superior.

Evaluar, diagnosticar e intervenir en problemas del comportamiento desde una perspectiva científica.



CAMPO LABORAL

El psicólogo puede estar presente en todas aquellas áreas donde se manifieste el comportamiento humano, por lo tanto puede desarrollarse en los siguientes ámbitos laborales.

- Consultor en diversas temáticas y en el ejercicio libre de la profesión.

- Escuela de todos los niveles educativos, tanto del sector público como privado.

- Organizaciones laborales.

- Instituciones de capacitación y adiestramiento.

- Organismos gubernamentales, centros de salud.

- Centros de educación especial, laboratorios de investigación.

- Guarderías, asilos.

- Centros penitenciarios.

- Organizaciones que ofrecen servicios a la comunidad y otros.



CONDICIONES PARTICULARES DE LA CARRERA

Es recomendable dedicar tiempo completo a los estudios, aunque se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo.

La carrera se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, se ofrece en el sistema tradicional escolarizado y el Sistema de Universidad Abierta o Educación a Distancia, éste requiere un mínimo de 20 horas semanales, además del tiempo necesario para asesorías, exámenes y actividades grupales.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Los requerimientos profesionales hasta aquí expuestos, que caracterizan a la Universidad Nacional Autónoma de México, así como a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, delinean los rasgos propios del perfil universitario para quien curse la carrera de Psicología.

El profesional de la psicología tiene como funciones centrales construir, y aplicar crítica y reflexivamente conocimientos, metodologías y técnicas proporcionados por la psicología y sus diferentes aproximaciones teóricas, así como por ciencias afines, con un alto sentido de responsabilidad profesional proponiendo soluciones e ideas innovadoras en aras de reducir situaciones de riesgo personal y social; considerando que su campo de intervención es tan amplio que engloba varias ocupaciones y un número importante de puestos de trabajo.

Poner en práctica los conocimientos, destrezas metodológicas y técnicas del graduado de psicología que egresa de la FES-Iztacala, es factible en la medida en que durante su formación profesional, semestre a semestre éste va adquiriendo las siguientes competencias por área:


a) Teórico metodológico

• Será capaz de articular en su práctica profesional, de manera congruente e integrada, los conocimientos propios de la psicología, en sus diversas orientaciones teórico-metodológicas de mayor actualidad, así como de profundizar en ellos.

• Tendrá una formación crítica respecto de los conocimientos básicos de la disciplina, alejándose del enciclopedismo y de la formación principalmente técnica.

• Comprenderá la interacción que se da entre los procesos psicológicos y los procesos biológicos, sociales y culturales.

• Será capaz de resolver diversos problemas específicos que se le planteen en el ejercicio profesional, comprendiendo y utilizando los conocimientos y habilidades instrumentales proporcionados por la disciplina.

• Estará facultado para valorar el contexto histórico de los distintos problemas teóricos, metodológicos y aplicados del campo de la psicología.

• Tendrá conocimientos amplios de las herramientas metodológicas que se utilizan en el estudio de los procesos psicológicos.

• Será capaz de recopilar, organizar, analizar e interpretar información bajo estrategias cuantitativa y cualitativa para el estudio de los procesos psicológicos.

• Diseñará y aplicará instrumentos de medición bajo normas y criterios avalados científicamente para evaluar procesos psicológicos.

• Poseerá habilidades de diagnóstico, investigación en campo, construcción de casos de intervención, y diseño de estrategias aplicadas (tanto en prevención como en solución de problemas) para incidir en los retos que se le planteen.

• Manejará métodos de la investigación psicológica y la instrumentación requerida para llevar a cabo estudios experimentales y no experimentales, tanto en situaciones controladas como en escenarios de la vida cotidiana, dando cuenta de la complejidad de lo psicológico propio de las poblaciones en que se incursione y contrastando metodologías con las que se intervenga.

 

b) Intervención e inserción laboral

• El graduado de psicología podrá contrastar y modificar las estrategias de intervención producidas en contextos sociales diversos.

• Será diestro para integrar la teoría y la práctica y por tanto, podrá aplicar lo aprendido articulando los hechos, conceptos, principios y fundamentos psicológicos.

• Tendrá amplios conocimientos sobre los procedimientos de intervención que las distintas aproximaciones en psicología promueven.

• Cultivará la tendencia a analizar críticamente la labor de intervención que realiza como profesional de la psicología.
• Tendrá capacidad de integración y análisis para identificar procedimientos de intervención en los ámbitos clínico, educativo, familiar, comunitario y organizacional, entre otros.

• Será capaz de definir las necesidades y demandas que la sociedad y el mercado de trabajo que se le presenten (empresas, centros de salud, organizaciones comunitarias, centros educativos, entre otros).

• Tendrá capacidad para dar respuesta a las necesidades y demandas en base a conocimientos, habilidades y actitudes propias de la disciplina por medio de las prácticas profesionales, la prestación de servicio social y la investigación.

 

c) Colaborativas

• El graduado desarrollará estrategias y perspectivas multi, ínter y transdisciplinarias para abordar los problemas del campo de inserción profesional.

• Estará facultado para participar en diferentes instituciones en la realización de investigación, diseño de tecnologías y metodologías de intervención, así como de gestión, entre otras actividades.

• Demostrará un eficiente desempeño disciplinar a partir de una visión crítica y reflexiva, que le permita asumir liderazgo en los equipos multi e interdisciplinarios en los que participe como profesional de la psicología.

• Estará capacitado para colaborar y vincular los distintos sectores: público, privado y social, desempeñando sus funciones profesionales.

 

d) Pedagógicas

• El graduado manejará estrategias psicopedagógicas en ámbitos diversos: educación para la salud, educación para padres y formación de profesionales o paraprofesionales, entre otros.

• Estará familiarizado con estrategias pedagógicas que empleen tecnologías educativas de frontera, tales como los sistemas de educación en línea y a distancia, entre otros.

• Podrá desempeñarse en la transmisión de conocimientos teóricos, metodológicos y aplicados relativos a la psicología en distintos ambientes educativos.

 

e) Actitudinales

• El graduado reflexionará críticamente sobre el conocimiento teórico existente o de reciente producción en la psicología, enriqueciéndolo con aportaciones valiosas y mostrará una inclinación hacia la actualización profesional permanente.

• Desarrollará habilidades para la práctica profesional que le permitirán brindar servicios de excelente calidad en los contextos sociales y laborales en que se inserte.

• Desarrollará una sensibilidad, un espíritu crítico y una disposición a participar, responsable y activamente en su proceso formativo.

• Dará respuesta a las demandas de la población, de acuerdo a principios éticos que ubican al ser humano como valor sustentable primordial.

• Tendrá una mirada cabal y compleja de los problemas por atender en el ejercicio de su profesión.

 

f) Comunicativas

• El graduado desarrollará habilidades de comunicación en español y otra lengua, así como la difusión del conocimiento a través de escritos, exposiciones verbales y/o audiovisuales.

 

Dadas las competencias anteriores, el psicólogo estará:

1. Facultado para situar la demanda social relativa al trabajo psicológico y valorar los alcances y límites históricos de su inserción.

2. Capacitado para el manejo sólido de los modelos teóricos – metodológicos representativos de la disciplina tendiente a una toma de posición reflexiva, crítica y propositiva.

3. Facultado para realizar investigaciones y programas educacionales en torno a los hábitos, estilos o modos de vida que inciden en la dinámica del vínculo social en distintos escenarios.

4. Interesado en reconocer e incluir los diferentes códigos éticos existentes en los grupos sociales, para situar sus prácticas de intervención e investigación como profesional de la psicología.

5. Implicado en la construcción constante de una identidad profesional reflexiva, que le permita un reconocimiento de su nivel de competencia e innovación en el ejercicio profesional.

6. Capacitado en reconocer y respetar al otro, privilegiando la observación crítica, una comunicación fluida y en colaboración permanente en diversos ámbitos profesionales.

7. Implicado en el reconocimiento, aceptación y elaboración de sus contradicciones y de las que surjan en los diferentes ámbitos de su quehacer profesional.

8. Formado en un estilo caracterizado por la búsqueda del equilibrio personal, la sensatez, la autonomía y el juicio crítico, en la capacidad de toma de decisiones.

9. Capacitado en actitudes de motivación hacia nuevos retos y en cualidades de ajuste a experiencias innovadoras en diferentes ámbitos.

10. Competente en la vinculación y colaboración con instituciones nacionales e internacionales en la investigación, servicio y docencia, en su ejercicio profesional.

 

El egresado estará habilitado para:

• Evaluar, diagnosticar, planear, modificar, rehabilitar, supervisar y prevenir; así como, valorar, intervenir, orientar y asesorar, crear, gestionar y dirigir proyectos, además de proporcionar servicio de consejería, consultoría y formación en docencia e investigación.

• Trabajar en situaciones educativas tanto en sistemas escolarizados (desde la educación inicial a la universitaria) como en los no escolarizados (familiares y/o comunitarios), realizando para ello tareas de intervención ante necesidades educativas, proporcionando orientación, asesoría y prevención en las problemáticas socioeducativa.

• Contribuir en el análisis, detección, prevención y tratamiento de situaciones de riesgo social y personal en la búsqueda de soluciones a problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades, aportando recursos profesionales, promoviendo una mejor calidad de vida. Se persigue una mayor conciencia de comunidad y la optimización de sus recursos, a través del impulso de procesos autogestivos individuales y colectivos que permitan reconstruir el tejido social, con mayor solidaridad y apoyo en la comunidad.

• Promover procesos y estados de salud y bienestar tanto de los individuos como de los grupos humanos. Trabajar en el ámbito de la salud en diferentes servicios que se ofrecen a la población en general, realizando tareas de diagnóstico, evaluación, tratamiento y seguimiento de trastornos psicológicos y de salud, enfermedades crónicas y otras alteraciones. Asimismo estará habilitado para intervenciones novedosas e inéditas en el ámbito de la salud, como lo son los grupos de elaboración simbolizante, trabajo y gestión grupal hospitalaria e institucional.

• Emplear las teorías y metodologías de la psicología en el análisis, diagnóstico e investigación para la comprensión e intervención en los procesos organizacionales. Las funciones que desempeñará serán las de evaluación, selección, capacitación, promoción, mediación, negociación en aras de una adecuada gestión y autogestión organizacional, en los ámbitos: laboral, empresarial y de servicios.

 

A partir de los elementos señalados se espera que los graduados tengan en perspectiva:

• Disposición a actualizarse constantemente como un profesional integral.

• Promoción del desarrollo de la disciplina en sus procedimientos y potenciación del conocimiento

• Que su ejercicio profesional esté dirigido a promover un desarrollo sustentable y con compromiso social.

• Atención a los cambios en las necesidades y exigencias socioeconómicas del país.

• Valoración de las personas no sólo en términos de sus conocimientos y habilidades, sino como seres humanos

• Valoración de los individuos desde una concepción de seres humanos, no sólo en términos de sus conocimientos, sino de sus habilidades y capacidades.

• Reconocimiento de su papel como egresado universitario en el desarrollo de la sociedad.

• Integración plena a la sociedad desde la disciplina

• Apertura a una cultura general

 

Última modificación de este archivo 29/04/2016 12:00

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