4 de noviembre de 2004
Eje Temático
1. EPISTEMOLOGÍA Y FILOSOFÍA
Nota. Analizar qué limitaciones y ausencias hay en estos contenidos según el eje temático de referencia.
I) ANTECEDENTES FILOSÓFICOS Y CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA
1) El pensamiento griego y la psicología
2) La psicología escolástica
3) El racionalismo
4) El idealismo Alemán
5) El empirismo y el asociacionismo y la moderna psicología científica
6) El auge del positivismo
7) Influencia filosóficas sobre la psicología en el Siglo XIX
8) Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: El nacimiento de la psicología moderna
II) EL PROBLEMA MENTE-CUERPO
1) Los intentos de disolución del problema mediante el análisis del lenguaje
2) Pseudoproblemas en la filosofía de lo mental
3) Del conductismo radical al conductismo lógico
4) Operacionalismo e hipótesis teóricas en la ciencia psicológica
5) El reduccionismo fisicalista
6) El ideal de una ciencia unificada y el significado físico de los términos mentales
7) La recuperación del mentalismo en la psicología cognoscitiva
8) La metáfora computacional
9) La propuesta funcionalista sobre el problema mente-cuerpo.
III) LOS OBJETOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA
1) La psique como alma
2) Sustancia, facultades y actos
3) La ciencia de los fenómenos psíquicos
4) Mundo interno/mundo externo
5) Conciencia y Conducta.
IV) LOS SISTEMAS DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
1) El estructuralismo
2) El funcionalismo
V) UNA MIRADA FUGAZ DESDE LA CIENCIA AL ESTADO GENERAL de la ENCRUCIJADA EXPLICACIÓN- COMPRENSIÓN EN LA PSICOLOGÍA
1) Los dos grande linajes del pensamiento
2) Los albores de la ciencia moderna
3) Panorama actual de la ciencia
4) Otras categorías de análisis en las ciencias sociales que ahondan la controversia
5) Un acercamiento a la disputa entre la explicación y la comprensión
VI) LA NOCIÓN DE EXPLICACIÓN EN LA PSICOLOGÍA
1) Noción de explicación causal
2) Noción de explicación condicional
3) Noción de explicación como falsabilidad
VII) LA NOCIÓN TELEOLÓGICA DE LA COMPRESIÓN EN LA PSICOLOGÍA
1) La noción de comprensión como una teleología aplicable en la interpretación de los procesos psicológicos
2) El papel de las acciones racionales de los individuos en la noción de la comprensión de los procesos psicológicos
3) Noción de compresión de la acción humana en base a la intencionalidad
VIII) LA NOCIÓN HERMENÉUTICA DE LA COMPRESIÓN EN LA PSICOLOGÍA
1) La búsqueda de la noción empática de la comprensión de los procesos psicológicos en la sociedad
2) La noción fenomenológica de la compresión de los procesos psicológicos
3) La noción de la comprensión con base en una interpretación hermenéutica y crítica de los significados presentes en la acción humana
4) La noción de la compresión vista en términos de una interpretación hermenéutica de la acción comunicativa
5) La famosa querella entre la teoría crítica y el racionalismo crítico
6) El problema de los métodos
IX) LA INTERSUBJETIVIDAD
1) Conocimiento del psiquismo ajeno y el problema de las otras mentes.
2) Conciencia enclaustrada y conciencia trascendente: la experiencia del otro.
3) Límites de la concepción individualista en psicología
X) CONTEXTO EPISTEMOLÓGICO E HISTÓRICO SOCIAL QUE DA LUGAR AL SURGIMIENTO DE LA SUBJETIVIDAD COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO
1)Reseña histórica de la subjetividad: del sujeto cartesiano al sujeto de la estructura
2)La subjetividad: emergente de la modernidad (siglos xix y xx)
3) El descentramiento del sujeto
XI) EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD
1) Causalidad, condicionamiento y determinación en la conducta humana
2) Ciencia psicológica y el sentido de la noción de libertad
3) Predicción y control de las conductas
4) La libertad como autodeterminación
XII) PSICOLOGÍA Y ÉTICA
1) La explicación psicológica de la conciencia y conducta morales
2) La atribución de responsabilidad y la falacia naturalista
XIII) APROXIMACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS DEL SUJETO
1)Principales propuestas conceptuales
2)El sujeto histórico-político en las ciencias sociales: poder, saber y ética
3)EL sujeto en el psicoanálisis
XIV) PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA SUBJETIVIDAD EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: CRITICA DEL SUJETO
1)El sujeto en las ciencias sociales
2)El sujeto en la psicología
XV) CONTEXTO EPISTEMOLÓGICO E HISTÓRICO SOCIAL QUE DA LUGAR AL SURGIMIENTO DE LA SUBJETIVIDAD COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO
1. Reseña histórica de la subjetividad: del sujeto cartesiano al sujeto de la estructura
2. La subjetividad: emergente de la modernidad (siglos xix y xx)
3. El descentramiento del sujeto
XVI) APROXIMACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS DEL SUJETO
1. Principales propuestas conceptuales
2. El sujeto histórico-político en las ciencias sociales: poder, saber y ética
3. EL sujeto en el psicoanálisis
XVII) PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA SUBJETIVIDAD EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: CRITICA DEL SUJETO
1. El sujeto en las ciencias sociales
2. El sujeto en la psicología
XVIII) ACTUALIZACIÓN del día 17 de junio
1. El determinismo en la ciencias sociales en general y en la psicología en particular
2. El origen y el desarrollo de los dualismos en la psicología y los planteamientos en psicología cultural que se orientan a su superación
3. La perspectiva dialéctica en la explicación del desarrollo humano
4. La persona como agente social
5. La contraposición objetividad subjetividad en la construcción del conocimiento científico
6. La relación entre lo teórico y lo empírico en la construcción del conocimiento
7. El significado y el sentido como eje clave en la actividad en la psicología cultural
8. Carácter interdisciplinario de la psicología cultural
XIX) ACTUALIZACIÓN del día 17 de junio
1. Paradigmas del rasgo, organísmica interaccional y transaccional.
2. Epistemología y ambiente: Método, sujeto y objeto de estudio.
XX) ACTUALIZACIÓN del día 17 de junio
1. Materialismo histórico.
2. Estructuralismo.
ACTUALIZACIÓN del día 17 de junio
1. Introducción a la Metapsicología de Contexto. Una forma para estudiar la realidad psicológica
1.1. El modelo de la Metapsicología de Contextos
1.1.1. Sistemas conceptuales: ciencia, filosofía, moderIidad/posmodernidad
1.1.2. Concepción del tiempo y espacio que atraviesa al: sujeto, sociedad, y sistemas científicos
1.1.3. Los sujetos epistémicos: criollos, mestizos, indígenas europeos
2. Categorías de la Metapsicología de Contextos
2.1. Cuerpo, hechos, procesos, dimensiones, emergencias, articulaciones
2.2. Micro, meso, magno, y Cosmo-Procesos
2.3. Ego, geno, socio, etno, y civilizaciocentrismo
2.3.1. Proceso de colonización y descolonización de la conciencia
2.4. Once niveles de conocimiento de la realidad psicológica
2.5. Observación y Meta-Observación: de orden Civilizacional e Inter.-Civilizacional
3. La psicología, la ciencia y la filosofía y el sujeto: su construcción por los cuatro Presupuestos Civilizacionales
3.1. Presupuestos Civilizacionales
3.1.1. Ruptura hombre-Naturaleza
3.1.2. Fragmentación conceptual de la realidad
3.1.3. Desacralización de la Naturaleza
3.1.4. Antropocentrismo}
3.2. Los doce recursos Institucionales para la organización socio-cultural de Occidente
3.2.1. Descripción de los doce recursos
3.2.2. Recursos Institucionales y su utilización como instrumentos de colonización
4. Introducción a la Construcción Multidimensional del Cuerpo
4.1. El Cuerpo humano sus Procesos de Construcción
4.1.1. sistemas conceptuales
4.1.1.1. Filosófico
4.1.1.2. Antropológico
4.1.1.3. Religioso
4.1.1.4. Biológico
4.1.1.5. Médico
4.1.1.6. Sociológico
4.1.1.7. Psicológico
4.1.2. Dimensión geográfica
4.1.2.1. Ubicación territorial
4.1.2.2. El clima y el cuerpo
4.1.2.3. Cuerpo, geografía y ubicación generacional
4.1.2.4. Cuerpo y ciudad
4.1.2.5. Cuerpo, nutrición y respiración
5. La concepción “fragmentaria” y no “fragmentaria” del cuerpo y su discusión contemporánea
5.1. La integración del hombre con la naturaleza desde una lógica no fragmentaria
5.2. El planeta, el hombre y su geografía
5.3. La construcción civilizacional del cuerpo
5.4. La conformación de grupos humanos y estilos de vida
5.5. Las técnicas y los usos sociales “fragmentarios” del cuerpo
5.6. Los abandonos sociales del cuerpo
5.7. La individualidad y la posibilidad de elección entre “fragmentario” y “no fragmentario”
5.8. Estilo, calidad de vida y formas de morir entre ambas opciones
6. Perspectivas metodológicas “fragmentarias” en el estudio del cuerpo: límites y alcances ontológicos, epistemológicos y tecnológicos
6.1. El cuerpo y el inconsciente en psicoanálisis
6.2. El cuerpo y el pensamiento en el Cognoscitivismo
6.3. El cuerpo y el comportamiento en el conductismo
6.4. El cuerpo y el ser en el humanismo
6.5. El cuerpo y la perspectiva histórico – cultural
6.6. El cuerpo y la perspectiva transpersonal
6.7. El cuerpo y las terapias corporales: Gestalt, bioenergética, integración postural
7. Trabajo “multidimensional” del cuerpo
7.1. Análisis “fragmentado” y “no fragmentado” del concepto de realidad
7.2. Análisis fragmentado y no fragmentado del concepto de sujeto
7.3. Análisis fragmentado y no fragmentado del concepto del timpo
7.4. Análisis fragmentado y no fragmentado del concepto de espacio
7.5. Presupuestos de la validación científica y meta – científica
7.6. Teoría de los cinco elementos, el macro y microcosmos
7.7. Madera, fuego, tierra, metal y agua, y su relación con el cuerpo
7.8. Los órganos y su relación con los elementos
7.9. Los órganos y su relación con las emociones
7.10. El desequilibrio de los cinco elementos y el deterioro corporal
7.11. Lectura corporal para el diagnóstico
7.12. Diagnóstico a través de las estructuras corporales bionergéticas
7.13. Diagnóstico a través de los puntos de alarma y su relación con las emociones
XXI) ACTUALIZACIÓN del día 17 de junio
1. La objetividad.
2. Presupuestos filosóficos.
Observación.
ACTUALIZACIÓN del 4 de noviembre
CONDUCTUAL -POSITIVISMO
-EL POSITIVISMO DE COMTE -OPERACIONALISMO
-EL NEOPOSITIVISMO DE MACH Y AVENARIUS -NEOPOSITIVISMO
-EL POSITIVISMO LÓGICO (RUSELL Y WITTGENSTEIN)
-LA FILOSOFÍA ANALÍTICA
-EL OPERACIONALIMO DE BRIDGMAN
ESCUELA HISTÓRICO CULTURAL
-EL MATERIALISMO DIALÉCTICO
-EL MATERIALISMO HISTÓRICO MATERIALISMO
EL MARXISMO CONTEMPORÁNEO
PSICOLOGÍA GENÉTICA
EL EVOLUCIONISMO
LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA
EL ESTRUCTURALISMO ESTRUCTURALISMO
EL POSESTRUCTURALISMO
Eje Temático
2. HISTORIA
Nota. Que se explicite la parte filosófica de estos temas
Se elabore el material didáctico
I) LA PSICOFÍSICA
1) Antecedentes
2) Principales técnicas psicofísicas
3) La Ley de Weber y Fechner
4) Teoría de detección de señales
II) ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
1) Los orígenes de la psicología experimental
2) La medida de la sensación
3) Estudios de Helmholtz sobre tiempos de reacción
4) Los primeros laboratorios de psicología experimental
5) Ebbinghaus: estudio experimental de una actividad superior.
III) EL SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
1) Los orígenes remotos
2) La "ecuación personal del error"
3) Frenología, fisiognomía y tipologías
4) Los tiempos de reacción
5) Estudios de Galton
6) La medida de las habilidades: los tests y el análisis factorial
7) Teorías sobre el origen de las diferencias individuales
IV) GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA COMPARADA
1) La escuela anecdotista: La herencia Darwiniana
2) Experimentalistas de laboratorio y etólogos
3) Genetistas y ambientalistas
4) Los primeros laboratorios de psicología comparada
5) Psicología general y psicología comparada
V) LA REFLEXOLOGÍA RUSA
1) Antecedentes
2) Sechenov y los reflejos del cerebro
3) Vida y obra de Pavlov
4) El método: El reflejo condicionado como vía de acceso para el estudio del cerebro - Principios y procedimiento de investigación de Pavlov
5) Condiciones para la elaboración del reflejo condicionado
6) El objeto de estudio
VI) LA PSICOLOGÍA RUSA
1) Encuadre histórico general
2) Significado y carácter general
3) Período de constitución
5) Teoría de al evolución histórico-cultural de Vygotsky
6) El período dialéctico (características generales)
7) Período de plenitud de la psicología soviética (Rubinstein y Teplov)
8) La vuelta a Pavlov y algunas áreas de la investigación de la psicología soviética
9) Neuropsicología soviética. Luria
VII) LA NUEVA ERA DE LA PSICOLOGÍA NORTEAMERICANA
1) E. L. Thorndike
2) J. B. Watson
3) J. B. Guthrie
4) E. C. Tolman
5) C. L. Hull
6) O. H. Mowrer
7) B. F. Shinner
VIII) LA INTERSUBJETIVIDAD
1) Construcción social del sujeto y constitución intersubjetiva de lo privado
2) La escisión de lo privado y lo público
Nota: Este contenido lo trabajará el Claustro de “Subjetividad…”
IX. EL CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD EN EL CONTEXTO DE LAS PSICOLOGÍAS
1) Condiciones histórico social de la subjetividad
2) Proyecto sociales y escisión público y privado
3) Discursos psicológicos y el lugar de lo subjetivo
4) Subjetividad y psiquismo
5) El lugar del sujeto en la construcción teórica
IX) II. EL ESTUDIO DEL TRABAJO DESDE LA PSICOLOGÍA
1) Evolución histórica y delimitación del objeto de estudio.
2) Modelo de referencia respecto a los ámbitos de la psicología del trabajo de las organizaciones.
X) LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. SUS PROBLEMAS.
1. La importancia de la historia.
2. La investigación histórica: sus formas, tipos e intervenciones.
3. Historia de la psicología. Diferentes perspectivas: Historias anecdóticas vs historias sociales.
XI) LAS PSICOLOGÍAS MODERNAS Y EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO: SIGLOS VIII, XIX Y XX.
1. Consolidación del capitalismo. De la revolución industrial a la primera guerra mundial.
2. El sistema capitalista y su repercusión en los diferentes ámbitos de la vida personal y social.
XII) EL CONTEXTO CULTURAL EUROPEO: FILOSOFÍA, CIENCIA Y PSICOLOGÍA.
1. Filosofía y psicología (racionalismo, empirismo e idealismo alemán).
2. El auge del positivismo.
3. Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: El nacimiento de la psicología moderna.
4. El origen de la psicología social.
XIII) PRINCIPALES EXPRESIONES TEORICAS Y PRACTICAS DE LAS PSICOLOGIAS MODERNAS: LOS ORIGENES
1 La influencia del positivismo y las diversas escuelas psicológicas a fines del siglo XIX y principios del XX.
2 La psicología experimental: su diversidad.
3 La psicología profunda. Sus distintas aproximaciones.
4 Diversas áreas de investigación y trabajo de las nuevas psicologías.
5 El origen de la psicología social.
XIV) EL CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD EN EL CONTEXTO DE LAS PSICOLOGÍAS
1 La escisión de lo privado y lo público
2 Proyectos sociales y escisión público y privado
3 Discursos psicológicos y el lugar de lo subjetivo.
4 Subjetividad y psiquismo.
5 El lugar del sujeto en la construcción teórica.
XV) ACTUALIZACIÓN
1. Aproximación histórico cultural: El papel de la mediación cultural e histórica y la actividad práctica en el funcionamiento psicológico: Vygotsky, Leontiev y M. Cole.
2. Aproximación simbólica: La cultura como un sistema de signos, la psicología cultural como ciencia interpretativa, la persona como ser intencional que habita mundos intencionales: Richar Shweder, Boesch.
3. Aproximación narrativa: La mediación de la narración en la construcción de la realidad y de la personalidad: Jerome Bruner.
4. Constructivismo social: La construcción social de prácticas y procesos psicológicos en cont4extos sociales: Edwards, Miller, Mehan.
1. Metapsicología en el contexto social mexicano
1.1. Antecedentes de la sociedad mexicana en España y MesoAmérica
1.1.1. Sustrato civilizacional de España
1.2. Sustrato civilizacional de Meso – américa
1.3. Emergencia de “procesos civilizacionales” en México, desde el siglo XVI al XXI
1.3.1. Colonia
1.3.2. Reforma
1.3.3. Porfiriato
1.3.4. Revolución Mexicana
1.3.5. Populismo
1.3.6. “Milagro Mexicano”
1.3.7. Crisis 1968
1.3.8. Globalización
2. La emergencia de la psicología en México
2.1. La Proto – Psicología y la Colonia
2.2. La Proto – Psicología y la Reforma
2.3. De Proto a la Psicología científica: el Porfiriato
2.4. La Psicología en la Revolución Mexicana
3. La consolidación de la Psicología en México
3.1. De psiquiatras, psicometría y psicología
3.2. La modernidad y el desafase de lo Psicológico en lo corporal
3.2.1. La cultura, la tecnología y sus efectos en la “construcción corporal”
3.2.2. Las implicaciones de la modernización en la vida cotidiana
3.2.3. La crisis de 1968
3.3. La importancia de los modelos psicológicos
3.3.1. La psicología y su modelo de ejercicio profesional con sus espacios laborales
3.3.2. La formación del psicólogo
3.3.3. Importación y adopción de definiciones y soluciones a los problemas psicológicos de la sociedad mexicana
3.3.4. Superación del proceso de imitación, y “emergencia” de soluciones propias
4. La “Meta – psicología” y la “construcción multidimensional del cuerpo”
4.1. La importancia del concepto de salud en México; un análisis meta – histórico
4.2. La salud enfermedad como un proceso unidimensional que se estudia en el cuerpo
4.3. Principales tendencias culturales y los problemas de salud en el México actual
4.4. Respuesta “euro – centrista” del estado, a la problemática de salud física y psicológica en México
4.5. “Emergencia” de una propuesta “multidimensional” de la salud enfermedad
4.6. Los psicólogos como trabajadores “multidimensionales” de la salud
a)HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
b)TENDENCIAS ACTUALES DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL (NORTEAMÉRICANA, FRANCESA, INGLESA, ALEMANA, RUSA Y MEXICANA).
c)TRABAJOS DE AUTORES CLÁSICOS EN PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
WUNDT, WEBER Y FECHNER, EBBINGHAUS, TITCHENER, PAVLOV, SECHENOV, BECHTEREV, THORNDIKE, JAMES, KORLINOV, CHELPANOV, SKINNER, VIGOTSKY Y PIAGET.
Eje Temático
3. TEORÍAS PSICOLÓGICAS
I) LA TEORÍA PSICOANALÍTICA
1) Freud y los antecedentes del psicoanálisis
2) El problema de la conciencia
3) La naturaleza del inconsciente
4) Energía psíquica
5) Teoría psicoanalítica de los instintos
6) El aparato intrapsíquico
7) Otras variantes importantes de la teoría psicoanalítica
II) ANTECEDENTES DEL PSICOANALISIS
1. Contexto social del surgimiento del psicoanálisis
2 Constitución de la teoría y el método psicoanalítico
III) CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA FREUDIANA DEL SUJETO
2.1 La Pulsión
2.2 El deseo
2.3 Primera Tópica Freudiana:
La represión
El Inconsciente
El Preconsciente – Consciente
2.4 Segunda Tópica Freudiana
El sujeto y la cultura
Conciencia moral y culpa
Los imperativos del superyó
La pulsión de muerte
IV) SEXUALIDAD Y CONSTITUCION DEL SUJETO
1 Las fases
2 Narcisismo
3 Complejo de edipo
4 Dimensiones de la subjetividad: imaginario, Simbólico y real
V) INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE
1) Conceptos básicos
2) Niveles de análisis
3) Procesos generales de aprendizaje
4) Aprendizaje, maduración y desarrollo
5) Variedades del aprendizaje y la memoria
VI) APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO
1) Habituación de la conducta refleja
2) Propiedades conductuales de la habituación
3) Habituación y aprendizaje humano
4) Sensibilización de la conducta refleja
VII) APRENDIZAJE ASOCIATIVO Y CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO
1) El concepto de asociación en psicología
2) Variedades del aprendizaje asociativo
3) Procesos básicos del condicionamiento pavloviano
4) Excitación e inhibición condicionadas
5) Motivación, emoción y condicionamiento pavloviano
VIII) CONDICIONES Y MECANISMOS DE APRENDIZAJE ASOCIATIVO
1) Condicionamiento y contigüidad temporal
2) Condicionamiento y asociación selectiva
3) Asociación selectiva y relevancia causal
4) El modelo de Rescorla y Wagner
IX) FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
1) Introducción
2) Elementos del aprendizaje instrumental
3) Clases de reforzadores
4) Contingencias instrumentales
5) Adquisición de la conducta instrumental
6) Extinción de la conducta instrumental
7)Programas de refuerzo instrumental
X) CONTIGÜIDAD Y CONTINGENCIA EN EL APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
1) Contigüidad y aprendizaje instrumental
2) Conducta de elección, autocontrol y demora de las consecuencias
3) Contingencia en el aprendizaje instrumental
4) Incontrolabilidad e indefensión aprendida
XI) APRENDIZAJE DISCRIMINATIVO
1) Conceptos básicos
2) Generalización, discriminación y similaridad
3) Condiciones del aprendizaje discriminativo
4) Discriminaciones condicionales
5) Mecanismos del aprendizaje discriminativo
XII) APRENDIZAJE PERCEPTIVO
1) Fundamentos del aprendizaje perceptivo
2) Efectos del aprendizaje perceptivo
3) Efectos de la experiencia previa sobre la identificación del estímulo
4) Aprendizaje perceptivo y diferenciación de estímulos
5) Mecanismos neuronales del aprendizaje perceptivo
XIII) APRENDIZAJE DE CATEGORÍAS Y CONCEPTOS
1) Conceptos básicos y metodología
2) Clases de categorías y niveles de categorización
3) La representación de las categorías
4) Procesos del aprendizaje de categorías
XIV) APRENDIZAJE HUMANO (Desarrollo humano y procesos educativos)
a) Características y diferencias de algunos conceptos
Desarrollo
Maduración
Aprendizaje
b) Procesos y condicionantes para el aprendizaje
Biológico
Social
Diferencias y atención a la diversidad de los individuos (estilos de aprendizaje)
a) Tipos de Aprendizaje
Aprendizaje memorístico
Aprendizaje activo
Aprendizaje crítico
Aprendizaje significativo
Aprendizaje social
b) Áreas del Aprendizaje
Aprendizaje de conceptos
Aprendizaje de competencias
Aprendizaje motivacional
c) Metacognición, cambio conceptual y enseñanza de las ciencias
Enseñar a aprender: enseñar a pensar
El monitoreo mental y la autorregulación
Metacognición y cambio conceptual
Los metaprocesos intelectuales
Metacognición y comprensión de lectura
Nota. Didáctica propuesta
Construcción de objetivos o metas
Estructuración de Cartas didácticas
Diseño y Elaboración de materiales de trabajo
Diseño y construcción de sistemas de evaluación
Manejo de grupos. (dinámicas de grupo)
XV) DESARROLLO HUMANO
1) Conceptualización General del desarrollo
2) El ambientalismo en la psicología evolutiva
3) Teorías conductistas del desarrollo para los primeros meses de vida
4) El innatismo en la psicología evolutiva
5) Chomsky
6) La etología
7) La sociobiología
8) Las aportaciones de Gesell
9) La Teoría piagetana
10) El concepto de inteligencia para Piaget
11) Las etapas del desarrollo
12) Edades posteriores a las operaciones formales
13) El valor del juego
14) La moral
15) El saber la vejez
16) Las teorías psicoanalíticas. Las aportaciones para la constitución del psiquismohumano de
17) Freud
18) Spitz
19) Klein
20) Winnicott
21) Enfoques de interacción social
22) El enfoque histórico cultural de Vigotsky
23) El enfoque del ciclo vital
24) Enfoques ecológicos
25) La ecología del desarrollo humano de U. Bronferbrener
26) Ecología y edades posteriores: vejez y ambiente
XVI) LOS DIFERENTES ENFOQUES TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
1) El enfoque sistémico
2) El enfoque conductual
3) El enfoque cognoscitivo
4) El enfoque psicométrico
XVII) ACTUALIZACIÓN
a) La relación entre mente y cultura.
b) La persona y su contexto sociocultural.
c) El funcionamiento psicológico construido en prácticas histórico culturales.
d) Subjetividad y personalidad en contextos sociales de práctica.
e) EL papel de la interpretación y las narraciones en la construcción de procesos psicológicos.
XVIII) ACTUALIZACIÓN
a) Definiciones y conceptos básicos de la psicología ambiental.
b) Enfoques de la psicología ambiental.
c) Procesos de transacción persona-ambiente.
XIX) ACTUALIZACIÓN
a) Motivación y aprendizaje.
b) Enfoque humanista: La jerarquía de necesidades de Maslow: Necesidad de auto estima y autorrealización, necesidad del hombre de desarrollar su potencial humano.
c) Enfoque cognitivo: Motivación de logro, teoría de la atribución, locus de control.
d) Enfoque conductista: Motivación como reducción del impulso, como refuerzo, teoría del aprendizaje social: factores que influyen en el aprendizaje, elementos del aprendizaje observacional.
XX) ACTUALIZACIÓN
a) Cognositivismo
b) Humanismo
Eje Temático
4. DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL COMPORTAMIENTO
Nota. Propuesta elaborada por ocho claustros
I. PANORAMA HISTÓRICO DE LA RELACIÓN ENTRE LO BIOLÓGICO Y LO PSICOLÓGICO
1) Teorías de la evolución
2) Herencia y conducta
ll. RELACION ORGANISMO MEDIO AMBIENTE
1) Relación de subsistemas biológicos con el medio ambiente
1.1) Sistema endocrino
1.2) Sistema nervioso
1.3) Sistema inmunológico
2) Enfoques teóricos de la relación organismo medio ambiente
2.1) Organísmico
2.2) Causal
2.3) Interaccional
2.4)Transaccional
3) Medio ambiente natural y construido
lll. ETOLOGÍA
1) Filogenia
2) Ontogenia
3) Impronta
4) Instinto
5) Proxémica
IV. INTRODUCCIÓN SISITEMA NERVIOSO
1) Generalidades del sistema nervioso
1.1) Criterios de clasificación
1.2) Estructuras básicas del sistema nervioso: anatómico y celular
2) Ontogénesis del sistema nervioso
12.1) Etapas del desarrollo embrionario
2.2) Factores biológicos y sociales que intervienen en el desarrollo del sistema nervioso humano
3) Alteraciones del desarrollo del sistema nervioso con implicaciones en lo psicológico
V. IMPULSO NERVIOSO
1) Relación de los psicofármacos con la función nerviosa
VI. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
1) Estructuras básicas y su relación con el comportamiento
VII. FUNCIONES SENSORIALES
1) Sistemas sensoriales y su relación con el comportamiento
2) Implicaciones en las patologías sensoriales
VIII. FUNCIONES MOTORAS
1) Sistemas motores y su relación con el comportamiento
2) Implicaciones en las patologías motoras
IX. FUNCIONES VEGETATIVAS
1) Sistema nervioso autónomo y su relación con el comportamiento
2) Conducta emocional
3) Implicaciones en las psicopatologías
X. FUNCIONES CONGNITIVAS
1) Funciones corticales superiores y su relación con el comportamiento
2) Implicaciones en las patologías cognitivas
Eje Temático
5. METODOLOGÍA
I) EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EVALUACIÓN
a) Medición y evaluación
2) Situación Actual de la evaluación
3) Direcciones futuras de los Procesos Clínicos y de la Salud
II) CONCEPTOS Y MODELOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN
a) Naturaleza y empleo de las pruebas psicológicas
2) Conceptos y modelos de evaluación
3) El concepto de evaluación psicológica y el de diagnóstico
III) PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN
1) Teoría, problemas y diseños de investigación
2) Diseños inadecuados y criterios para el diseño de estudios
3) Diseños generales de investigación
4) Aplicaciones del diseño de investigación: grupos aleatorios y grupos correlacionales
IV) PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN CON SUJETOS INDIVIDUALES
1) Conceptos generales del diseño de investigación con N=1
2) Fundamentos históricos y filosóficos de la investigación con sujetos individuales
3) Medición de las variables dependientes en estudios de caso único
V) EL MÉTODO CIENTÍFICO
1) Concepto de ciencia y método científico
2) Características del método científico
3) La Psicología como ciencia
4) Técnicas de investigación
VI) LAS FASES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1) Problema e hipótesis
2) Recolección de datos
3) Confrontación datos -hipótesis
4) Conclusiones y generalización
VII) FUENTES DOCUMENTALES
1) Concepto
2) Principales fuentes
3) Centros de documentación.
VIII) EL MÉTODO OBSERVACIONAL
1) Características y requisitos
2) Ventajas e inconvenientes
3) Técnicas de cuantificación de observaciones
IX) EL MÉTODO COMPARATIVO-SELECTIVO
1) Características
2) Estudios comparativos y correlacionales
3) Técnicas de análisis de datos
X) SUPUESTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA
1) El concepto de realidad
2) La relación sujeto - objeto investigador - realidad
3) Objetivos de la investigación
4) Estrategias de investigación
5) Técnicas e instrumentos de investigación
6) El contexto de la investigación
7) Credibilidad y transferencia de los datos
8) Los informes de investigación
9) La utilidad del conocimiento
XI) EL MÉTODO EXPERIMENTAL
1) Características
2) Ventajas frente a otros métodos científicos
3) Diseños experimentales
XII) EL EXPERIMENTO
1) Concepto
2) Las fases del experimento
3) Decisiones
4) Clasificación
XIII) LAS VARIABLES
1) Concepto
2) Definición operacional
3) Clasificación
4) Variables Independientes y Dependientes
5) Variable independiente (definición y manipulación)
6) Variable dependiente (definición y criterios de selección)
XIV) VARIABLES EXTRAÑAS
1) Concepto de variable extraña y contaminadora
2) Fuentes generadoras
XV) EL CONTROL DE VARIABLES
1) Concepto de control
2) La varianza
3) Técnicas experimentales de control
4) Técnicas estadísticas de control
XVI) LA INSTRUMENTACIÓN
1) Materiales
2) Aparatos
3) Laboratorios
XVII) LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN
1) Validez interna
2) Validez externa
3) Validez ecológica
XVIII) DISEÑOS EXPERIMENTALES
1) Noción
2) Clasificación
3) Diseños longitudinales
4) Diseños transversales
5) La formación de grupos por aleatorización
6) La formación de grupos por bloqueo
XIX) ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS PROCESOS SOCIALES
1) Organización de datos
2) Estadísticos de tendencia central y posición
3) Estadísticos de variabilidad y dispersión
4) Estadísticos de asimetría y curtosis
5) Puntuaciones estandarizadas
XX) ANÁLISIS BIVARIADO DE LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES
1) Organización de datos
2) Estadísticos de correlación
3) Estadísticos de correlación
4) Regresión lineal simple
5) Correlación y regresión lineal múltiple
Nota: Estos contenidos con orientación hacia la Interpretación de salida de cómputo
XXI) EL INFORME CIENTÍFICO
1) Concepto y finalidad
2) Características
3) Fases
4) Lineamientos de la APA para la presentación de escritos e informes científicos
XXII) METODOLOGÍAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
1) Los referentes epistemológicos de la metodología cualitativa
2) Las finalidades de la aproximación cualitativa
3) Los referentes epistemológicos de la metodología cuantitativa.
4) Las finalidades de la aproximación cuantitativa.
XXIII) l. EL ENFOQUE CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN
a) Observación participante
El investigador y el contexto social
Delimitación del problema y ubicación del investigador en el mismo
La construcción del registro escrito
Análisis cualitativo de datos
b) Entrevista cualitativa
El punto de vista del hablante
Ejes de indagación
Características de las preguntas y estilo de interrogación
De la transcripción de las entrevistas a la construcción del dato analítico
c) Historia de vida
El carácter oral de la cultura
Delimitación histórico-temporal del objeto de estudio
Análisis de archivos, documentos históricos, diarios. Triangulación de la información
Delimitación del objeto de estudio y conducción de la entrevista
Construcción analítica de la historia de vid
d) Método etnográfico
Relación entre teoría y etnografía
Delimitación y descripción del referente empírico
Método, técnica y ejes de indagación
El texto etnográfico
XXIV) SUPUESTOS FILOSÓFICOS EN METODOLOGÍA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
1. Supuestos ontológicos: naturaleza de la realidad
2. Supuestos epistemológicos: ¿cómo conocemos?
3. Supuestos antropológicos: noción de hombre
4. Relación sujeto objeto
5. Pertinencia alcances y limitaciones:
XXV) LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
1. Objetivos
2. Pregunta de investigación
3. Construcción de las categorías
4. La implicación del sujeto
5. El problema de la interpretación
6. Atravesamientos institucionales
XXVI) METODOLOGÍA CUALITATIVA EN EL AMBITO SOCIAL Y DE LA SUBJETIVIDAD
1. Entrevista
2. Entrevista a profundidad
3. Entrevista grupal
4. Historia de vida
5. Observación participante
6.La metodología etnográfica
XXVII) MÉTODOS Y TÉCNICAS APLICADOS A LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
1) Métodos inductivos y deductivos
2) Procedimientos estándares
XXVIII) HERRAMIENTAS INSTRUMENTALES
1) Observación
2) Entrevistas
3) Pruebas psicológicas
4) Pruebas técnicas
5) Cuestionarios e inventarios
XXIX) RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
1) La observación
2) La entrevista psicosocial
3) El cuestionario y la investigación mediante encuestas
4) La medición de las actitudes
5) El test sociométrico y el análisis de las estructuras microsociales
6) El análisis de contenido
7) Los diseños experimentales y la investigación psicosocial
ACTUALIZACIÓN
5. La concepción “fragmentaria” y no “fragmentaria” del cuerpo y su discusión contemporánea
5.1. La integración del hombre con la naturaleza desde una lógica no fragmentaria
5.2. El planeta, el hombre y su geografía
5.3. La construcción civilizacional del cuerpo
5.4. La conformación de grupos humanos y estilos de vida
5.5. Las técnicas y los usos sociales “fragmentarios” del cuerpo
5.6. Los abandonos sociales del cuerpo
5.7. La individualidad y la posibilidad de elección entre “fragmentario” y “no fragmentario”
5.8. Estilo, calidad de vida y formas de morir entre ambas opciones
6. Perspectivas metodológicas “fragmentarias” en el estudio del cuerpo: límites y alcances ontológicos, epistemológicos y tecnológicos
6.1. El cuerpo y el inconsciente en psicoanálisis
6.2. El cuerpo y el pensamiento en el Cognoscitivismo
6.3. El cuerpo y el comportamiento en el conductismo
6.4. El cuerpo y el ser en el humanismo
6.5. El cuerpo y la perspectiva histórico – cultural
6.6. El cuerpo y la perspectiva transpersonal
6.7. El cuerpo y las terapias corporales: Gestalt, bioenergética, integración postural
7. Trabajo “multidimensional” del cuerpo
7.1. Análisis “fragmentado” y “no fragmentado” del concepto de realidad
7.2. Análisis fragmentado y no fragmentado del concepto de sujeto
7.3. Análisis fragmentado y no fragmentado del concepto del timpo
7.4. Análisis fragmentado y no fragmentado del concepto de espacio
7.5. Presupuestos de la validación científica y meta – científica
7.6. Teoría de los cinco elementos, el macro y microcosmos
7.7. Madera, fuego, tierra, metal y agua, y su relación con el cuerpo
7.8. Los órganos y su relación con los elementos
7.9. Los órganos y su relación con las emociones
7.10. El desequilibrio de los cinco elementos y el deterioro corporal
7.11. Lectura corporal para el diagnóstico
7.12. Diagnóstico a través de las estructuras corporales bionergéticas
7.13. Diagnóstico a través de los puntos de alarma y su relación con las emociones
8. Metodología de la Metapsicología de Contextos
8.1. Estrategias de observación y meta-observación
8.2. Estrategias de entrevista: Unidimensionales y Multidimensionales
8.3. Estrategias de evaluación: Unidimensionales y Multidimensionales
8.3.1. Cuantitativa
8.3.2. Cualitativa
8.3.3. Hermenéutica
8.3.4. Sistémica
8.3.5. De Contextos
8.3.6. Algorítmica recursiva
8.4. Técnicas de diagnóstico Monovalente y Polivalente
8.5. Estrategias de intervención Multidimensional
9. Lo fragmentario y no fragmentario de lo Corporal y los Psicosomático
9.1. Teorías fragmentarias de lo psicosomático y sus concepciones del Cuerpo
9.1.1. La medicina
9.1.2. La psicología
9.1.3. La psicoinmunología
9.1.4. La psiquiatría
9.1.5. La psico-neurología
9.2. La construcción no fragmentaria de lo psicosomático y su expresión en el Cuerpo
9.3. La teoría de los cinco elementos y su explicación de lo psicosomático
9.3.1. Emergencia de una epidemiología psicológica
9.3.1.1. Enfermedades crónico degenerativas
9.3.1.2. Alteraciones de los ciclos de sueño
9.3.1.3. Depresión
9.3.1.4. Síndrome de colon irritable
9.3.1.5. Síndrome depresivo bipolar
9.3.1.6. Trastornos de alimentación
9.3.1.7. Infertilidad
9.3.1.8. Trastornos sexuales
9.3.1.9. Suicidio
9.3.1.10.Uso de los opiarios para la tranquilidad del cerebro
10. El autoconocimiento multidimensional del Cuerpo
10.1. Ejercicios de identificación de los puntos de alarma en su Cuerpo
10.2. Ejercicios de identificación a través de las estructuras corporales bioenergénticas
10.3. Establecer la relación de los puntos de alarma con las emociones, la dieta, el trabajo y su ambiente
10.4. La memoria corporal y sus expresiones en el Cuerpo
XXX) ACTUALIZACIÓN
a) El Problema del Observador.
b) Diferencia entre ciencia y tecnología.
c) Presupuestos filosóficos de la ciencia y presupuestos filosóficos de la tecnología.
Eje Temático 6
DISCIPLINA Y PROFESIÓN
I) PSICOLOGÍA Y ÉTICA
1) Problemas éticos en la psicología aplicada
2) Cuestiones deontológicas
II) EL TRABAJO HUMANO COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA LABORAL
1) El trabajo como fenómeno social y actividad humana
2) Transformaciones en el entorno socio económico y el mercado laboral para la actividad laboral
3) Cambios en el trabajo
III) LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
1) La administración
2) La economía
3) La sociología
4) La estadística
5) La ingeniería industrial
6) La pedagogía
IV) LA FUNCIÓN PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EN EL CAMPO ORGANIZACIONAL. ÁREAS TRADICIONALES
1) La evaluación psicológica
2) Reclutamiento y selección
3) Capacitación y desarrollo de personal
4) Ergonomía
V) LA FUNCIÓN PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EN EL CAMPO ORGANIZACIONAL. ÁREAS EMERGENTES
1) Análisis de puestos
2) Evaluación del desempeño
3) Relaciones laborales
4) Desarrollo organizacional
5) Psicología del consumidor
6) Seguridad e higiene laboral
VI) ÁREAS DE APLICACIÓN EN LOS PROCESOS CLÍNICOS Y DE LA SALUD
1) Estrés, afrontamiento y enfermedad
2) Sida
3) Manejo del dolor crónico
4) Cáncer
5) Dolor agudo
6) Depresión relacionada con problemas médicos
7) Diferencias individuales y salud
8) Prácticas y disfunciones sexuales
9) Pánico, ansiedad y sus desórdenes
10) Temperamento y suicidio
11) Adicciones
12) Desórdenes en la infancia y en la adolescencia
VII) LO PSICOLÓGICO Y LOS PROCESOS ESDUCATIVOS: DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN
1) La función profesional del psicólogo en el ámbito educativo. Desarrollo infantil. Cultura, educación y desarrollo, educación no formal, educación formal e investigación educativa.
2) Áreas emergentes
3) Evaluación de programas educativos
VIII) PRINCIPIOS ÉTICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO
1) Las personas: los principios y valores de la naturaleza humana como prioridad de los sistemas educativos
2) Promover y facilitar el desarrollo del potencial humano, considerando su adaptación a los ambientes educativos
IX) PROBLEMAS DE LENGUAJE E INTERVENCIÓN EDUCATIVA
1) Los problemas del lenguaje en la escuela
2) Los problemas de comunicación y lenguaje
3) Problemas de lenguaje e intervención educativa
X) LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
1) El proceso de lectura
2) Los problemas en la lectura
3) Estrategias de intervención
XI) PROBLEMAS AFECTIVOS Y TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO
1) Las dificultades comportamentales en el aula
2) Clima educativo y proceso de enseñanza
XII) LAS POSIBILIDADES DE INTERVENIR EN LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES
1) Fases del proceso
2) La práctica profesional
3) Potencial y límites de la intervención en los procesos socioculturales
XIII) PROBLEMATICAS APLICADAS (Procesos Socioculturales)
1) Procesos y prácticas familiares para la socialización infantil: el psicólogo como agente formativo y de cambio
Prácticas culturales sobre maternidad y paternidad
Construcción de procesos psicológicos: lenguaje, identidad, género
Diversidad de procesos familiares
2) Procesos y prácticas escolares: el papel del psicólogo como investigador, asesor e interventor
La construcción del éxito y el fracaso escolar
La construcción de la disciplina y la indisciplina escolar
Problemáticas socioafectivas de los alumnos en las escuelas
El papel de los maestros en la creación de zonas de desarrollo próximo
3) Intervención clínica fundamentada en un marco analítico cultural
Manejo terapéutico de individuos
Manejo terapéutico de familias
XIV) INTERVENCIÓN SOBRE LA CONDUCTA DESADAPTADA
1) El marco sociopolítico de la intervención sobre la conducta desadaptada
2) Reflexiones sobre el concepto de normalidad y su aplicación al ámbito de la marginación
3) El concepto de marginación
4) El proceso de socialización y su incidencia en la conducta desadaptada
5) La intervención en instituciones de reclusión
6) Estudio psicosocial del jurado
7) Estudio psicosicial del testimonio
8) Estudio psicosocial de los profesionales del derecho: jueces y abogados
9) El psicólogo en la administración de justicia
10) Marcos explicativos del delito como problema social
11) Estudios psicosociales sobre la prisión
12) Evaluación y tratamiento en prisiones
13) Prevención de la delincuencia y medidas alternativas a la pena privativa de libertad
XV) ETICA Y SINTOMATOLOGIA DE NUESTRA CONTEMPORANEIDAD
1) Sociedad posmoralista, ética de la responsabilidad y sociedades democráticas
2) Sociedades posindustriales, cultura científico teconológica y algunos dilemas de la ingeniería genética y la reproducción humana
3) Sociedades de consumo, identidad personal y la sintomatología de la multifrenia.
XVI) ETICA, SUBJETIVIDAD Y SOCIEDAD.
1 Subjetividad y Elección Humana
2 Reflexión y Deliberación
3 Disposición Adquirida
4 Elegir: Hábito Deliberativo
5 Práctica Recurrente y Deliberada.
XVII) CONCEPCIONES CONTEMPORANEAS DE LA ÉTICA
1 Ética utilitarista
2 Ética neocontractualista
3 Ética vitalista
4 Ética trágica y psicoanálisis
XVIII) ÉTICA Y PSICOLOGÍA
1 Código ético y la psicología
2 Dilemas éticos de la Psicología
XIX) LA CRISIS Y EL MALESTAR EN LA MODERNIDAD (Subjetividad, teoría social y psicoanálisis)
1) La crisis de occidente
2) El malestar del sujeto moderno
XX) CULTURA Y COTIDIANEIDAD
1) Consumismo, sujeto y publicidad
2) Trabajo. La familia en la historia y la familia al final del milenio
3) Ciudad. Subjetividad y el mundo urbano
4) Tiempo libre. Creatividad y tiempo libre, medio masivo electrónico y escritos virtuales
5) Ocio
XXI) LA SUBJETIVIDAD Y EL ARTE. LA CREATIVIDAD
1) En la literatura y la escritura
2) En la música
3) En las artes plásticas
4) En el teatro
5) En el cine
XXII) MUJER
1) Femineidad
2) Feminicidio
3) Feminismo, movimientos sociales
4) Feminismo y poder
XXIII) NIÑOS EN CONDICONES DE LA CALLE
1) Callejeros
2) En la calle
3) ONG
XXIV) MOVIMIENTOS JUVENILES
1) La sociedad de las esquinas (banda, pandilla brothers)
2) Las adicciones
3) Graffiteros
4) Cuerpo (tatuaje, paercing, vestimenta)
XXV) POLÍTICA, ÉTICA, RELIGIÓN
1) La institución imaginaria de la sociedad
2) Imaginario social y política
3) El sujeto y el imaginario social instituido. El sentido de la política y los sagrado
XXVI) ACTUALIZACIÓN
1) Psicología ambiental e interdisciplina.
2) Campos de aplicación: Terapéutica, educativa, social, organizacional, de salud, política y cultura de género.
3) Paradigmas que sustentan las prácticas que deterioran el ambiente.
4) Factores biológicos, psicológicos y sociales que inciden sobre la situación actual de ambiente.
5) Valores, cultura ambiental, conducta ecológica, responsable y preservación ambiental. Reestructuración cognoscitiva (sustentabilidad).
ACTUALIZACIÓN
2. Lo fragmentario y no fragmentario de lo corporal y lo psicosomático
2.1 Teorías fragmentarias de lo psicosomático y sus concepciones del cuerpo
2.1.1 La medicina
2.1.2 La psicología
2.1.3 La psicoinmunología
2.1.4 La psiquiatría
2.1.5 La psiconeurología
2.2 La construcción no fragmentaria de lo psicosomático y su expresión en el cuerpo
2.3 La teoría de los cinco elementos y su explicación de lo psicosomático
2.3.1 Emergencia de una epidemiología psicológica
2.3.1.1 Enfermedades crónico degenerativas
2.3.1.2 Alteración de los ciclos de sueño
2.3.1.3 Depresión
2.3.1.4 Síndrome de colon irritable
2.3.1.5 Síndrome depresivo bipolar
2.3.1.6 Trastornos de alimentación
2.3.1.7 Infertilidad
2.3.1.8 Trastornos sexuales
2.3.1.9 Suicidio
2.3.1.10 Uso de los opiarios para la tranquilidad del cerebro
ACTUALIZACIÓN del 4 de noviembre
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EN EL ÁREA DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ACTUALIZACIÓN del 4 de noviembre
CONSIDERACIONES:
NO ESTÁN PLANTEADAS LAS APLICACIONES EN CADA UNA DE LAS ÁREAS PRÁCTICAS DE LA PSICOLOGÍA, TAL ES EL CASO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
NO HAY UNA SEPARACIÓN DE LAS APLICACIONES POR ÁREA
NO HAY UBICACIÓN DE TEMAS POR ÁREA
FALTAN TEMAS POR ÁREA, POR EJEMPLO NO ESTÁ PRESENTE EL PROCESO DE CONOCIMIENTO EN EL ÁREA EDUCATIVA
CONSIDERAMOS IMPORTANTE SEPARAR LAS APLICACIONES DE LAS ÁREAS TRADICIONALES, POR EJEMPLO CLÍNICA, EDUCATIVA, SOCIAL, ETC. DE LAS ÁREAS EMERGENTES, TALES COMO: LA ORGANIZACIONAL, LA AMBIENTAL, LA DE LA SALUD Y LA DEL TRABAJO. Y
SUGERIMOS AGREGAR EL TRABAJO COMO PROFESIÓN DEL PSICÓLOGO EXPERIMENTAL COMO DOCENTE Y COMO INVESTIGADOR.