METAPSICOLOGIA DE CONTEXTO, JESÚS LARA VARGAS

UNA FORMA PARA ESTUDIAR LA REALIDAD PSICOLOGICA

 

PRIMER SEMESTRE.

OBJETIVO GENERAL.

Que el alumno conozca y comprenda el modelo, categorías y procesos de construcción corporal en la meta psicología de contexto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

•  Que el alumno identifique y explique las distintas categorías de la meta psicología de contextos en sus tres dimensiones: sistemas conceptuales, concepción tiempo espacio y sujetos epistémicos.

•  Que el alumno identifique y explique las distintas categorías de la meta psicología de contextos.

•  Que el alumno identifique y explique los procesos civilizacionales en la construcción de sujeto, la ciencia y la filosofía; así como los recursos institucionales y su utilización para la organización sociocultural de occidente.

•  Que el alumno identifique y explique los diversos procesos de construcción corporal.

 

UNIDAD I

•  Introducción a la Meta psicología de contextos. Una forma para estudiar la realidad psicológica.

•  Modelo de Meta psicología de contextos

•  Sistemas conceptuales: ciencia, filosofía, modernidad/postmodernidad.

•  Concepción tiempo espacio: sociedad, sujeto y sistemas científicos

•  El sujeto epistémico: Europeo, criollo, mestizo e indígena


UNIDAD II

•  Categorías de la Metapsicología de contexto.

•  Cuerpo, hechos, proceso, dimensiones y emergencia

•  Micro, meso, magno y cosmo procesos

•  Ego, geno, socio, etno y civilizaciocentrismo

2.3.1 Procesos de colonización y descolonización de la conciencia.

•  Once niveles de conocimiento de la realidad psicológica

•  Observación y metaobservación civilizacionale e intercivilizacional


UNIDAD III

•  La psicología, la ciencia, la filosofía y el sujeto; su construcción por los cuatro presupuestos civilizacionales.

•  Presupuestos civilizacionales.

•  Ruptura hombre naturaleza

•  Fragmentación conceptual de la realidad

•  Desacralización de la naturaleza

•  Antropocentrismo

•  Los doce recursos institucionales para la organización social cultural de

Occidente

•  Descripción de los doce recursos

•  Recursos y su utilización como instrumentos de colonización

 

UNIDAD IV

•  Introducción a la construcción multidimensional del cuerpo.

•  El cuerpo humano y sus procesos de construcción

•  Sistemas conceptuales.

•  Filosófico

•  Antropológico

•  Religioso

•  Biológico

•  Médico

•  Sociológico

•  Psicológico

•  Dimensión geográfica

•  Ubicación territorial

•  El clima y el cuerpo

•  Cuerpo, geografía y generación

•  Cuerpo y ciudad

•  Cuerpo, nutrición y respiración

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR UNIDAD.

Las actividades descritas a continuación se aplican para todas las unidades.

•  Conferencia introductoria a cada unidad. El objetivo de éstas es brindar al alumno un conocimiento general de la unidad, así como especificar los objetivos y contenidos temáticos.

•  Seminarios de explicación, comprensión y análisis. En esta actividad se promoverá la explicación y comprensión de la temática del programa, donde el docente realizará dicha actividad delimitando el tema y ejes de análisis y discusión del tema, dirigiéndolos hacia la reflexión.

•  Proyección de películas y visitas guiadas. En esta actividad se pretende que a partir de la organización de visitas a diferentes puntos de la ciudad se muestre cotidianamente lo explicado en clase, asimismo la programación de películas que apoyen concretamente en la vida cotidiana las temáticas del programa. Esta actividad estará apoyada por el docente en todo momento.

 

EVALUACION:

Esta materia se evaluará semestralmente a partir de dos rubros:

•  Glosas por unidad. Al termino de cada unidad el alumno deberá entregar un trabajo donde se concretiza la comprensión y reflexión de cada unidad

•  Ensayo. Al término del semestre el alumno entregará un trabajo final por escrito en el que se hayan cubierto los criterios señalados por el profesor.

Los porcentajes asignados a cada rubro se distribuyen de la siguiente forma.

A cada uno de los trabajos se le asignará un porcentaje del 25%. A lo largo del semestre se entregarán cuatro trabajos dando un total del 100%

Para acreditar el curso, el alumno está obligado a tener el 80% tanto de asistencia a clases como de la asistencia a las visitas guiadas y a la proyección de películas o a la actividad que se haya designado para la unidad. Estas condiciones son el requisito previo a la recepción de trabajos por unidad.

 

DISTRIBUCIÓN DE HORA SEMANA CLASE POR UNIDAD.

La materia esta programada para impartirse dos veces por semana de hora y media cada clase, dando un total de tres horas a la semana.

El semestre consta de 16 semanas, dando un total de 48 horas.

Unidad I

3 semanas

9 horas

6 clases

Unidad II

3 semanas

9 horas

6 clases

Unidad III

5 semanas

15 horas

10 clases

Unidad IV

5 semanas

15 horas

10 clases

TOTAL

16 SEMANAS

48 HORAS

32 CLASES

 

METAPSICOLOGIA EN EL CONTEXTO SOCIAL MEXICANO

SEGUNDO SEMESTRE.

OBJETIVO GENERAL.

Que el alumno conozca el proceso histórico, social y civilizacional de la nación mexicana, para comprender la emergencia de la Psicología como disciplina y sus implicaciones en la construcción de la concepción de la salud y lo corporal.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Que el alumno comprenda el proceso Euro centrista de surgimiento del proyecto de Estado nación en México desde la conquista al siglo XXI.
  • Que el alumno analice los aspectos sociales y civilizacionales de la Proto psicología y la Psicología científica en México.
  • Que el alumno analice los aspectos sociales y civilizacionales de la consolidación de la Psicología científica en México.
  • Que el alumno conozca y comprenda la propuesta multidimensional de la salud enfermedad.

 

UNIDAD I

  1. Meta psicología en el contexto social Mexicano

•  Antecedentes de la sociedad mexicana en España y Meso América

•  Sustrato civilizacional de España

•  Sustrato civilizacional de Meso América

•  Emergencia de procesos intercivilizacionales desde el siglo XVI al siglo XXI mexicano

•  Colonia

•  Reforma

•  Porfiriato

•  Revolución Mexicana

•  Populismo

•  Milagro Mexicano

•  Crisis de 1981

•  Globalización

 

UNIDAD II
 

  1. La emergencia de la Psicología en México

•  La Protopsicología y la colonia

•  La Protopsicología y la Reforma

•  De Proto a la Psicología científica: El Porfiriato

•  La Psicología en la Revolución Mexicana

 

UNIDAD III

 

  1. La consolidación de la Psicología en México.

•  De Psiquiatras, Psicometría y Psicología

•  Lo moderno y el desfase de lo Psicológico en lo corporal

•  La cultura, la tecnología y sus efectos en la construcción corporal

•  Las implicaciones de la modernización en la vida cotidiana

•  La crisis de 1968

•  La importación de los modelos Psicológicos

•  La Psicología y su modelo de ejercicio profesional y los espacios laborales

•  La formación del Psicólogo

•  Importación y adopción de las definiciones y solución a los problemas psicológicos de la sociedad mexicana

•  Superación del proceso de imitación y emergencia de soluciones propias

 

UNIDAD IV
 

  1. La meta psicología y la construcción multidimensional del cuerpo

•  La importancia del concepto de salud en México: un análisis meta histórico

•  La salud enfermedad como un proceso unidimensional que se estudia en el cuerpo

•  Principales tendencias culturales y los problemas de salud en el México actual

•  Respuesta Euro centrista del Estado a la problemática de salud física y psicológica en México

•  Emergencia de una propuesta multidimensional de la salud enfermedad

•  Los psicólogos como trabajadores multidimensionales de la salud

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR UNIDAD.

Las actividades descritas a continuación se aplican para todas las unidades.

•  Conferencia introductoria a cada unidad. El objetivo de éstas es brindar al alumno un conocimiento general de la unidad, así como especificar los objetivos y contenidos temáticos.

•  Seminarios de explicación, comprensión y análisis. En esta actividad se promoverá la explicación y comprensión de la temática del programa, donde el docente realizará dicha actividad delimitando el tema y ejes de análisis y discusión del tema, dirigiéndolos hacia la reflexión.

•  Proyección de películas y visitas guiadas. En esta actividad se pretende que a partir de la organización de visitas a diferentes puntos de la ciudad se muestre cotidianamente lo explicado en clase, asimismo la programación de películas que apoyen concretamente en la vida cotidiana las temáticas del programa. Esta actividad estará apoyada por el docente en todo momento.

 

EVALUACION:

Esta materia se evaluará semestralmente a partir de dos rubros:

•  Glosas por unidad. Al termino de cada unidad el alumno deberá entregar un trabajo donde se concretiza la comprensión y reflexión de cada unidad

•  Ensayo. Al término del semestre el alumno entregará un trabajo final por escrito en el que se hayan cubierto los criterios señalados por el profesor.

Los porcentajes asignados a cada rubro se distribuyen de la siguiente forma.

Cada uno de los trabajos se le asignará un porcentaje del 25% . A lo largo del semestre se entregarán cuatro trabajos dando un total del 100%

Para acreditar el curso, el alumno está obligado a tener el 80% tanto de asistencia a clases como de la asistencia a las visitas guiadas y a la proyección de películas o a la actividad que se haya designado para la unidad. Estas condiciones son el requisito previo a la recepción de trabajos por unidad.

 

DISTRIBUCIÓN DE HORA SEMANA CLASE POR UNIDAD.

La materia esta programada para impartirse dos veces por semana de hora y media cada clase, dando un total de tres horas a la semana.

El semestre consta de 16 semanas, dando un total de 48 horas.

Unidad I

2 semanas

6 horas

4 clases

Unidad II

4 semanas

12 horas

8 clases

Unidad III

5 semanas

15 horas

10 clases

Unidad IV

5 semanas

15 horas

10 clases

TOTAL

16 SEMANAS

48 HORAS

32 CLASES

 

APLICACIONES DE LAS METODOLOGIAS FRAGMENTARIAS Y MULTIDIMENSIONAL DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES DE LA PSICOLOGIA EN MEXICO

 

TERCER SEMESTRE

 

OBJETIVO GENERAL.

Que el alumno conozca e identifique las metodologías fragmentarias y la metodología multidimensional, las cuales explican las prácticas corporales de la Psicología en México.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Que el alumno conozca las posibilidades de interpretación multidimensional de lo corporal desde una metodología no fragmentaria de trabajo, que incluya los procesos sociales, culturales, políticos, emocionales y su relación con la geografía y nutrición, entre otros.
  • Que el alumno analice las metodologías unidimensionales del cuerpo desarrolladas por otras posturas teóricas (Psicoanálisis, cognocitivismo, conductismo, humanismo, histórico cultural y otros).
  • Que el alumno conozca los métodos de evaluación y diagnóstico unidimensionales empleados en el trabajo con el cuerpo y sus implicaciones en el proceso de fragmentación corporal.
  • Que el alumno conozca los métodos de evaluación y diagnóstico multidimensional.

 

UNIDAD I
 

•  La concepción fragmentaria y no fragmentaria del cuerpo y su discusión contemporánea

•  La integración del hombre con la naturaleza desde una lógica no fragmentaria

•  El planeta, el hombre y su geografía

•  La construcción civilizacional del cuerpo

•  La conformación de grupos humanos y estilos de vida

•  Las técnicas y los usos sociales fragmentarios del cuerpo

•  Los abandonos sociales del cuerpo

•  La individualidad y la posibilidad de elección entre lo fragmentario y no fragmentario

•  Estilo, calidad de vida y formas de morir entre ambas opciones

 

UNIDAD II

•  Perspectivas metodológicas fragmentarias en el estudio del cuerpo: Límites y alcances ontológicos, epistemológicos y tecnológicos

•  El cuerpo y el inconsciente en el Psicoanálisis

•  El cuerpo y el pensamiento en el Cognocitivismo

•  El cuerpo y el comportamiento en el Conductismo

•  El cuerpo y el ser en el Humanismo

•  El cuerpo y la perspectiva Histórico cultural

•  El cuerpo y la perspectiva Transpersonal

•  El cuerpo y las terapias corporales: Bioenergética, Gestal, Integración postural

 

UNIDAD III

•  Trabajo Multidimensional del Cuerpo

•  Análisis fragmentado y no fragmentado del concepto de realidad

•  Análisis fragmentado y no fragmentado del concepto de sujeto

•  Análisis fragmentado y no fragmentado del concepto de tiempo

•  Análisis fragmentado y no fragmentado del concepto de espacio

•  Presupuestos de la validación científica y Meta científica

•  Teoría de los cinco elementos el macro y microcosmos

•  Madera, fuego, tierra, metal y agua y su relación con el cuerpo

•  Los órganos y su relación con los elementos

•  Los órganos y sus relación con las emociones

•  El desequilibrio de los cinco elementos y el deterioro corporal

•  Lectura corporal para el diagnóstico

•  Diagnóstico a través de las estructuras corporales bioenergéticas

•  Diagnóstico a través de los puntos de alarma y su relación con las emociones

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR UNIDAD.

Las actividades descritas a continuación se aplican para todas las unidades.

•  Conferencia introductoria a cada unidad. El objetivo de éstas es brindar al alumno un conocimiento general de la unidad, así como especificar los objetivos y contenidos temáticos.

•  Seminarios de explicación, comprensión y análisis. En esta actividad se promoverá la explicación y comprensión de la temática del programa, donde el docente realizará dicha actividad delimitando el tema y ejes de análisis y discusión del tema, dirigiéndolos hacia la reflexión.

•  Proyección de películas y visitas guiadas. En esta actividad se pretende que a partir de la organización de visitas a diferentes puntos de la ciudad se muestre cotidianamente lo explicado en clase, asimismo la programación de películas que apoyen concretamente en la vida cotidiana las temáticas del programa. Esta actividad estará apoyada por el docente en todo momento.

 

EVALUACION:

Esta materia se evaluará semestralmente a partir de dos rubros:

•  Glosas por unidad. Al termino de cada unidad el alumno deberá entregar un trabajo donde se concretiza la comprensión y reflexión de cada unidad

•  Ensayo. Al término del semestre el alumno entregará un trabajo final por escrito en el que se hayan cubierto los criterios señalados por el profesor.

Los porcentajes asignados a cada rubro se distribuyen de la siguiente forma.

Cada uno de los trabajos se le asignará un porcentaje del 25% . A lo largo del semestre se entregarán cuatro trabajos dando un total del 100%

Para acreditar el curso, el alumno está obligado a tener el 80% tanto de asistencia a clases como de la asistencia a las visitas guiadas y a la proyección de películas o a la actividad que se haya designado para la unidad. Estas condiciones son el requisito previo a la recepción de trabajos por unidad.

 

DISTRIBUCIÓN DE HORA SEMANA CLASE POR UNIDAD.

La materia esta programada para impartirse dos veces por semana de hora y media cada clase, dando un total de tres horas a la semana.

El semestre consta de 16 semanas, dando un total de 48 horas.

Unidad I

2 semanas

6 horas

4 clases

Unidad II

6 semanas

18 horas

12 clases

Unidad III

8 semanas

24 horas

16 clases

 

 

 

 

TOTAL

16 SEMANAS

48 HORAS

32 CLASES

PROPEDÉUTICA DE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN MULTIDIMENSIONAL DEL CUERPO

 

CUARTO SEMESTRE

OBJETIVO GENERAL

Que el alumno conozca y comprenda el proceso de construcción corporal y psicosomático, desde la perspectiva fragmentaria y no fragmentaria, así como su concreción en la emergencia de una epidemiología Psicológica en la actualidad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Que el alumno conozca la explicación multidimensional de los procesos de construcción corporal desde una perspectiva teórica y práctica sustentada en la teoría de los cinco elementos.
  • Introducir al alumno en el conocimiento teórico y vivencial de su proceso corporal multidimensional
  • que el alumno reflexione sobre como el hábitat occidental incide en la construcción de nuevas patologías en el cuerpo.

 

UNIDAD I

•  Metodología de la *Meta Psicología de Contextos*

•  Estrategias de observación y *meta observación*

•  Estrategias de entrevistas: unidimensionales y *multidimensionales*

•  Estrategias de evaluación: unidimensionales y *multidimensionales*

•  Cuantitativa

•  Cualitativa

•  Hermenéutica

•  Sistémica

•  De *Contextos* y *Algorítmica Recursiva*

•  Técnicas de diagnóstico monovalente y polivalente.

•  Estrategias de *Intervención Multidimensional*

 

UNIDAD II

•  Lo fragmentario y no fragmentario de lo Corporal y lo Psicosomático

•  Teorías fragmentarias de lo psicosomático y sus concepciones del cuerpo

•  La medicina

•  La psicología

•  La psicoinmunología

•  La psiquiatría

•  La psiconeurología

•  La construcción no fragmentaria de los psicosomático y su expresión en el cuerpo

•  La teoría de los cinco elementos y su explicación de lo psicosomático

•  Emergencia de una epidemiología Psicológica

•  Enfermedades crónico degenerativas

•  Alteración de los ciclos de sueño

•  Depresión

•  Síndrome de colon irritable

•  Síndrome depresivo bipolar

•  Trastornos de alimentación

•  Infertilidad

•  Trastornos sexuales

•  Suicidio

•  Uso de los opiarios para la tranquilidad del cerebro

 

UNIDAD III

•  El autoconocimiento multidimensional del cuerpo

•  Ejercicios de identificación de los puntos de alarma en su cuerpo

•  Ejercicios de identificación a través de las estructuras corporales bioenergéticas

•  Establecer la relación de los puntos de alarma con las emociones, la dieta, el trabajo y su ambiente

•  La memoria corporal y sus expresiones en el cuerpo

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR UNIDAD.

Las actividades descritas a continuación se aplican para todas las unidades.

•  Conferencia introductoria a cada unidad. El objetivo de éstas es brindar al alumno un conocimiento general de la unidad, así como especificar los objetivos y contenidos temáticos.

•  Seminarios de explicación, comprensión y análisis. En esta actividad se promoverá la explicación y comprensión de la temática del programa, donde el docente realizará dicha actividad delimitando el tema y ejes de análisis y discusión del tema, dirigiéndolos hacia la reflexión.

•  Proyección de películas y visitas guiadas. En esta actividad se pretende que a partir de la organización de visitas a diferentes puntos de la ciudad se muestre cotidianamente lo explicado en clase, asimismo la programación de películas que apoyen concretamente en la vida cotidiana las temáticas del programa. Esta actividad estará apoyada por el docente en todo momento.

 

EVALUACION:

Esta materia se evaluará semestralmente a partir de dos rubros:

•  Glosas por unidad. Al termino de cada unidad el alumno deberá entregar un trabajo donde se concretiza la comprensión y reflexión de cada unidad

•  Ensayo. Al término del semestre el alumno entregará un trabajo final por escrito en el que se hayan cubierto los criterios señalados por el profesor.

Los porcentajes asignados a cada rubro se distribuyen de la siguiente forma.

Cada uno de los trabajos se le asignará un porcentaje del 25% . A lo largo del semestre se entregarán cuatro trabajos dando un total del 100%

Para acreditar el curso, el alumno está obligado a tener el 80% tanto de asistencia a clases como de la asistencia a las visitas guiadas y a la proyección de películas o a la actividad que se haya designado para la unidad. Estas condiciones son el requisito previo a la recepción de trabajos por unidad.

 

DISTRIBUCIÓN DE HORA SEMANA CLASE POR UNIDAD.

La materia esta programada para impartirse dos veces por semana de hora y media cada clase, dando un total de tres horas a la semana.

El semestre consta de 16 semanas, dando un total de 48 horas.

Unidad I

4 semanas

15 horas

10 clases

Unidad II

7 semanas

21 horas

14 clases

Unidad III

5 semanas

12 horas

8 clases

 

 

 

 

TOTAL

16 SEMANAS

48 HORAS

32 CLASES

Comentarios y sugerencias:
cambiocurricular@hotmail.com


InicioNuevos documentosDocumentos de trabajoDocumentos Oficiales
Subprogramas Profesionalizantes
Comité Estudiantil del Cambio Curricular
<< atrásarriba