INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE TODOS LOS CLAUTROS
TERCER SEMESTRE (MESA 3)
SOCIOCULTURAL
PSICOLOGÍA CLÍNICA
NEUROCIENCIAS
PROCESOS EN DISCAPACIDADES
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y APLICADOS
ESTRUCTURA DE LA PRACTICA SOCIAL PERSONAL
COGNITIVO CONDUCTUAL
NEUROFISIOLOGÍA I
COMPETENCIAS PROFESIONALES
OBJETIVOS GENERALES:
-IDENTIFICAR LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE LA PRÁCTICA SOCIAL PERSONAL.
-COMPRENDER COMO UNA PERSONA CONSTRUYE UNA PERSPECTIVA O POSTURA, A TRAVÉS DE ENTREVISTAS, HISTORIA DE VIDA, BIOGRAFÍA, ETC.
-USAR LA ESTRUCTURA DE LA PRÁCTICA SOCIAL PERSONAL COMO MARCO DE INTERPRETACIÓN QUE PERMITA UNA INTERVENCIÓN SITUADA, A PARTIR DE LO QUE CONSTRUYO JUNTO CON LA PERSONA COMO SUS PROBLEMAS.
OBJETIVOS GENERALES:
-AL FINALIZAR EL CURSO EL ALUMNO CONOCERÁ LA CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
A.VISUAL
B.AUDITIVA
C.VESTIBULAR
D.GUSTATIVA Y OLFATORIA
E.SOMATOSENSORIAL
-TAMBIÉN CONOCERÁ LAS CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE LOS SISTEMAS MOTORES.
OBJETIVO GENERAL:
-EL ALUMNO IDENTIFICARÁ EL DESARROLLO, LAS ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN SENSORIAL Y MOTORA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ASI COMO LA VINCULACIÓN CON ASPECTOS DE ORDEN PSICOLÓGICO.
-EL ALUMNO IDENTIFACARÁ EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN SUS CARATERÍSTICAS, DIVERSOS INSTRUMENTOS Y DIFERENTES POSTURAS TEÓRICAS ASI COMO SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
UNIDADES:
I.PROFUNDIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CASO REVISADO EL SEMESTRE PREVIO
II.IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS SEÑALADOS POR LAS PERSONAS EN COMUNIDADES DE PRÁCTICA
III.ANÁLISIS CRÍTICO Y OBSERVACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL PSICOLOGO EN EL CAMPO APLICADO: EL ALUMNO COMO APRENDIZ PERIFÉRICO
UNIDADES:
I.PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE APLICADOS A SITUACIONES CONTROLADAS (PRÁCTICAS CON ANIMALES)
II.PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE APLICADOS A SITUACIONES CONTROLADAS (PRÁCTICAS CON HUMANOS)
UNIDADES:
I.RECEPTORES
II.VISIÓN
III.AUDICIÓN
IV.LOS SENTIDOS QUÍMICOS
V.SISTEMA SOMATOSENSORIAL Y DOLOR
VI.INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS MOTORES
VII.ORGANIZACIÓN MOTORA A NIVEL MEDULAR
VIII.ORGANIZACIÓN MOTORA A NIVEL ENCEFALICO BAJO
IX.NIVEL ENCEFÁLICO ALTO
X.ANÁLISIS BÁSICO DE LESIONES EN LOS SISTEMAS MOTORES
MATERIAS:
I.NEUROPSICOLOGÍA-PSICOFISIOLOGÍA (TÍTULO TENTATIVO)
II.INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
III.INTRODUCCIÓN A FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS; RECOLECCIÓN DE DATOS

PSICOLOGÍA APLICADA EN EL AMBITO DE LA SALUD
PROCESOS ORGANIZACIONALES Y EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA AMBIENTAL
MODULO TEÓRICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA RELACIÓN HOMBRE-ENTORNO
MODULO METODOLÓGICO
OBJETIVOS:
-EL ALUMNO REVISARÁ LAS PRINCIPALES ORIENTACIONES TEÓRICAS QUE HAN DADO LUGAR A LA TRADICIÓN PROFESIONAL DEL PSICOLOGO.
-EL ALUMNO IDENTIFICARÁ LOS ELEMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS QUE ANTECEDEN LA PRACTICA CLÍNICA DE ORIENTACIÓN CONDUCTUAL.
-EL ALUMNO IDENTIFICARÁ LOS ELEMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS QUE ANTECEDEN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE ORIENTACIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL.
OBJETIVOS:
-EL CURSO SE ORIENTARÁ A DIFERENCIAR LAS DOS TENDENCIAS GENERALES LOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, SUS FUNDAMENTOS Y BASES EPISTEMOLÓGICAS.
-IDENTIFICARÁN LOS FUNDAMENTOS Y LOS DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
OBJETIVOS:
-ADQUIRIR LOS ELEMENTOS METODOLÓGICOS NECESARIOS PARA EL ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE EL AMBIENTE, LOS SERES HUMANOS Y LA SALUD INDIVIDUAL, COMUNITARIA Y DEL AMBIENTE.
OBJETIVOS:
-EL ALUMNO CONOCERÁ EL CONCEPTO DE DISEÑO.
-EL ALUMNO CONOCERÁ LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES.
-EL ALUMNO CONOCERÁ LAS BASES Y USO DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.
-EL ALUMNO ELABORARÁ UN REPORTE DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL.
-EL ESTUDIANTE SELECCIONARÁ Y APLICARÁ UNA ESTRATEGIA CUALITATIVA.
-EL ESTUDIANTE ELABORARÁ UN REPORTE DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
-EL ALUMNO CONOCERÁ LOS PRINCIPIOS ETICOS DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA PARA UTILIZARLOS EN SU EJERCICIO PROFESIONAL.
UNIDADES:
I.SISTEMAS, MOVIMIENTOS Y ESCUELAS EN LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
II.LA PSICOLOGÍA FUNCIONALISTA
III.LA PSICOLOGÍA DE LOS REFLEJOS
IV.LA PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO
V.LA PSICOLOGÍA DEL INCONSCIENTE
VI.LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
UNIDADES:
I.LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
II.TIPOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
CONTENIDOS:
I.EPISTEMOLOGÍA Y AMBIENTE: MÉTODO, SUJETO Y OBJETO DE ESTUDIO
II.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y OBJETIVOS
III.DEFINICIÓN DE VARIABLES
IV.DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: EXPERIMENTAL Y NO EXPERIMENTAL
V.SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MISMA
VI.PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
VII.ELABORACIÒN DEL PROYECTO DE LA INVESTIGACIÓN
VIII.ESTUDIO PILOTO Y FORMAL
IX.ANÁLISIS DE RESULTADOS
X.ELABORACIÓN DEL REPORTE
UNIDADES:
I.DISEÑOS EXPERIMENTALES
II.TIPOS DE DISEÑO
III.RECOPILACIÓN DE DATOS Y ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL
IV.ELABORACIÓN DEL REPORTE
V.TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
VI.TRATAMIENTO DE LOS DATOS
VII.EL MÉTODO DEL ESTUDIO DE CASOS
VIII.LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
IX.HISTORIAS DE VIDA
X.RECOGIDA DE LOS DATOS CUALITATIVOS
XI.TRATAMIENTO CUALITATIVO DE LOS DATOS
XII.PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACIÓN ÉTICA

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
PSICOANÁLISIS SUBJETIVIDAD Y TEORÍA SOCIAL
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
DIMENSIONES DE LA SUBJETIVIDAD EN LA CULTURA
DESARROLLO HUMANO Y PROCESOS EDUCATIVOS
OBJETIVOS:
-SEPRETENDE FORMAR UN ALUMNO CAPAZ DE ATENDER LAS DEMANDAS DE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL, CON BASE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN .
OBJETIVOS:
-INTRODUCCIÓN, REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LA SUBJETIVIDAD EN LAS PROBLEMÁTICAS CULTURALES CONTEMPORÁNEAS.
-CONOCER Y ANALIZAR LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO DE LAS PROBLEMÁTICAS CULTURALES CONTEMPORANEAS.
-DETECTAR Y CONOCER LA PRODUCCIÓN CONCEPTUAL DE LAS DIFERENTES APROXIMACIONES DE LA SUBJETIVIDAD EN LAS DIVERSAS DIMENSIONES CULTURALES.
-PRESENCIAR E INTERACTUAR EN DIFERENTES EVENTOS ACADÉMICO-CULTURALES QUE EXPRESEN ALGUNAS DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES CONTEMPORANEAS
  OBJETIVOS GENERALES:
-EL ESTUDIANTE SERÁ CAPAZ DE ANALIZAR CRÍTICAMENTE LA REALIDAD EDUCATIVA EN SUS ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES Y POLÍTICOS, PARA PROPONER ALTERNATIVAS VIABLES QUE OPTIMICEN EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.
UNIDADES:
I.PSICFISIOLOGÍA
II.TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
III.METODOLOGÍA I
IV.PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL LABORATORIO III
UNIDADES:
I.LA CRISIS Y EL MALESTAR EN LA MODERNIDAD.
II.CULTURA Y COTIDIANEIDAD
III.LA SUBJETIVIDAD Y EL ARTE, LA CREATIVIDAD
IV.CULTURA URBANA, NUEVAS IDENTIDADES
V.POLÍTICA, ÉTICA Y RELIGIÓN
  MATERIAS:
II.APORTACIONES FILOSÓFICAS A LA PSICOLOGÍA
III.CONCEPCIONES ÉTICAS DE LAS DISCIPLINAS SOCIALES
IV.PROBLEMÁTICA CONTEMPORANEA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
V.CONTRIBUCIONES DE LA PEDAGOGÍA Y LAS DIDACTICA AL ÁMBITO PSICOLÓGICO
VI.BASES METODOLÓGICAS. ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
VII.BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Comentarios y sugerencias:
cambiocurricular@hotmail.com


InicioNuevos documentosDocumentos de trabajoDocumentos Oficiales
Subprogramas Profesionalizantes
Comité Estudiantil del Cambio Curricular
<< atrásarriba