18
DE
NOV. 2004
DIMENSIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
Para fines del plan de estudios que se está construyendo los
conceptos:
1. Pedagogía comprende
-
Reflexión del quehacer educativo
-
Concepción filosófica
que subyace al proceso enseñanza –
aprendizaje
-
Concepción de sujeto,
conocimiento y realidad
-
Pedagogía articuladora
de pedagogías particulares
2. Didáctica se considera como
-
Parte instrumental del proceso enseñanza – aprendizaje
3. Retomar el concepto de racionalidad (criterio de dimensiones
pedagógicas) para la fundamentación del plan de
estudios,
dentro de un contexto filosófico y epistemológico.
4. No todos los criterios pedagógicos aplican
necesariamente a todos los ejes temáticos (este punto queda
pendiente)
5. Fueron analizadas las Dimensiones Pedagógicas, que
inicialmente se habían considerado homogéneas
para los
seis ejes temáticos, llegando a los siguientes acuerdos para
fines de la organización de las UMAs:
a) La dimensión “racionalidad” se sustituye por
“pertinencia”.
Pertinencia de los contenidos por eje temático en el tronco
común y subprogramas profesionalizantes, con criterios de
funcionalidad, coherencia y organicidad.
b) “Obtención del conocimiento “ se sustituye por
“métodos de enseñanza - aprendizaje”
Métodos de enseñanza aprendizaje
consiste en:
-
métodos de enseñanza – aprendizaje,
-
niveles : didáctico y
epistemológico
-
estrategias de enseñanza
-
herramientas
c) “Competencias profesionales” cambia por “Principios
básicos
del ejercicio profesional”.
Principios básicos del ejercicio profesional en:
-
investigación
-
docencia y
-
servicio
d) “Enseñanza de la psicología como ciencia”
desaparece
e) “Nivel introductorio” y “Profundidad” ambos se
sustituyen por una sola dimensión “Profundidad y
extensión”
Profundidad y extensión consiste en:
- La
relación horizontal y vertical de cada uno de los contenidos
para el tronco común.
Dimensión
Pedagógica 8 de julio 2004
Racionalidad
|
Obtención
de Conocimiento
|
Competencias
Profesionales
|
Enseñanza
de la Psicología como Ciencia
|
Nivel
Introductorio
|
Profundidad
|
Considerar
secuencia de las Unidades Mínimas de Aprendizaje
|
Dimensión
Pedagógica 18 de noviembre 2004
Pertinencia
|
Métodos
De
enseñanza - aprendizaje
|
Principios
básicos del ejercicio profesional
|
Profundidad
y extensión
|
Considerar
secuencia de las Unidades Mínimas de Aprendizaje
|
Tareas
La jefatura de carrera se compromete a hacer un análisis de
los
contenidos del eje temático 1) Filosofía y
epistemología en términos de la
“dimensión
lógica de la disciplina”.
Próxima
reunión
Jueves 9 de diciembre de 11:00 a 14:00 hrs.
Orden del día
-
Presentación de la jefatura y discusión
-
Analizar criterios
pedagógicos para los siguientes 5 ejes temáticos