ACUERDOS DE LA REUNIÓN DE CLAUSTROS
18 DE NOV. 2004

DIMENSIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS


Para fines del plan de estudios que se está construyendo los conceptos:
1. Pedagogía comprende
- Reflexión del quehacer educativo
- Concepción filosófica que subyace al proceso enseñanza –   aprendizaje
- Concepción de sujeto, conocimiento y realidad
- Pedagogía articuladora  de pedagogías particulares

2. Didáctica se considera como
- Parte instrumental del proceso enseñanza – aprendizaje


3. Retomar el concepto de racionalidad (criterio de dimensiones pedagógicas) para la fundamentación del plan de estudios, dentro de un contexto filosófico y epistemológico.

4. No todos los criterios pedagógicos aplican  necesariamente a todos los ejes temáticos (este punto queda pendiente)


5. Fueron analizadas las Dimensiones Pedagógicas, que inicialmente se habían considerado homogéneas para los seis ejes temáticos, llegando a los siguientes acuerdos para fines de la organización de las UMAs:

a) La dimensión  “racionalidad” se sustituye por “pertinencia”.

Pertinencia de los contenidos por eje temático en el tronco común y subprogramas profesionalizantes, con criterios de funcionalidad, coherencia y organicidad.

b) “Obtención del conocimiento “ se sustituye por “métodos de enseñanza - aprendizaje”

Métodos de enseñanza aprendizaje  consiste en:
- métodos de enseñanza – aprendizaje,
- niveles : didáctico y epistemológico
- estrategias de enseñanza
- herramientas

c) “Competencias profesionales” cambia por “Principios básicos del ejercicio profesional”.

Principios básicos del ejercicio profesional en:
- investigación
- docencia y
- servicio

d) “Enseñanza de la psicología como ciencia” desaparece

e) “Nivel introductorio”  y “Profundidad”  ambos se sustituyen por una sola dimensión “Profundidad y extensión”

Profundidad y extensión  consiste en:
- La relación horizontal y vertical de cada uno de los contenidos para el tronco común.

Dimensión Pedagógica 8 de julio 2004

Racionalidad

Obtención de Conocimiento

Competencias Profesionales

Enseñanza de la Psicología como Ciencia

Nivel Introductorio

Profundidad

Considerar secuencia de las Unidades Mínimas de Aprendizaje



Dimensión Pedagógica 18 de noviembre 2004

Pertinencia

Métodos
De enseñanza - aprendizaje

Principios básicos del ejercicio profesional

Profundidad y extensión

Considerar secuencia de las Unidades Mínimas de Aprendizaje


Tareas
La jefatura de carrera se compromete a hacer un análisis de los contenidos del eje temático 1) Filosofía y epistemología en términos de la “dimensión lógica de la disciplina”.


Próxima reunión
Jueves 9 de diciembre  de 11:00 a  14:00 hrs.

Orden del día
- Presentación de la jefatura y discusión
- Analizar  criterios pedagógicos para los siguientes 5 ejes temáticos
Comentarios y sugerencias:
cambiocurricular@hotmail.com


InicioNuevos documentosDocumentos de trabajoDocumentos Oficiales
Subprogramas Profesionalizantes
Comité Estudiantil del Cambio Curricular
<< atrásarriba