SEGUNDO BOLETIN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Editorial

Hola, después de las vacaciones esperamos que te halla ido bien en el semestre anterior, ha quedado atrás las presiones de los trabajos finales, las desveladas y las crudas por festejar el fin de semestre y ahora comienzas un nuevo ciclo escolar, tal vez no veas muchas caras nuevas como los compañeros de primer semestre a quienes les damos la bienvenida a la fabulosa fiesta de la carrera de psicología, tú, compañero con una experiencia mínimo de un año en la FES-I, les podrás contar tu experiencia en esta caja de sorpresas de la carrera. Por el momento, nosotros les podemos adelantar algo ya muy sabido por los psicólogos iztacaltecas y es que en este recinto de conocimiento sobre lo humano conocerás diversos personajes que perciben la psicología desde múltiples miradas; a partir de hoy te adentraras en el misterioso mundo de lo psicológico donde en algún momento de la carrera tendrás contacto con conductistas, ratas, interconductistas, humanistas, barcos , vygotskyanos, piagetianos, cognitivos-conductuales, histórico-culturales, psicoanalistas, la señora de las gelatinas, José y por supuesto los clásicos iztacalos, coge-coge, cachondos o iztacaltecas. Definitivamente comenzaras un proceso de adaptación en tu nueva escuela, tendrás dudas sobre a donde ir o qué sucede, algo de lo que puedes comenzar a escuchar es que se esta trabajando en un nuevo plan de estudios para renovar la enseñanza de la psicología en la FES-I, nosotros somos un grupo de estudiantes interesados por informarte y estar presente en las sesiones de trabajo de los claustros quienes han estado delineando el nuevo plan, en este segundo número del boletín te presentamos el primer artículo de la sección de seguimiento histórico de los intentos por renovar el curriculum; un resumen del documento emitido por el Dr. Arturo Silva Rodríguez, Jefe de la Carrera titulado "La Planeación de la Enseñanza, el Ejercicio y la Investigación en la Psicología Basada en un Nuevo Paradigma derivado del Principio de Pluralidad" que es el artículo sobre el cual hablaron en la última sesión de trabajo de representantes de claustros, ya que dentro de la disciplina siempre ha habido diferentes enfoques teórico-metodológicos y se pretende la presencia de ellas en un currículum bajo los principios de pluralidad; y por último, la sección de dudas y comentarios que has hecho llegar al correo electrónico. Finalmente te invitamos a que nombres un represente de grupo, para que forme parte de las sesiones informativas y de trabajo que tenga el CECC. Y NUEVAMENTE, BIENVENIDOS y que Dios los agarre confesados... "SUERTE" EN PORTADA: DE IZQUIERDA A DERECHA, BANDURA, FROMM, PAVLOV, GALTON, MASLOW, PIAGET, MONTESSORI, SKINNER, HORNEY, VYGOTSKY, FREUD, LURIA Y WUNDT. RECUENTO HISTÓRICO DE LOS INTENTOS DE CAMBIO CURRICULAR Por: Valdés Barcenas Marcos Roberto

Como parte de las acciones que podemos tener como alumnos dentro del proceso de construcción del currículum para la carrera de Psicología, creo que la principal es estar informado sobre las diferentes propuestas que se van generando a lo largo de la construcción de la presente propuesta emitida por el Dr. Arturo Silva, y acogida por los diferentes sectores de profesores, ya sea agrupados por áreas o por afinidades teóricas.

Carrera de Psicología -y de la misma FES-I, antes ENEP-, podemos dar cuenta que han existido diferentes intentos de análisis, evaluación y desarrollo del vigente -pero no actual- Currículum. Por lo que pienso deben de ser conocidos para poder tener una visión más amplia de lo que podemos aportar como estudiantes o egresados para la discusión y análisis del proceso de Cambio Curricular que se lleva actualmente. En este primer artículo les mostraré en ambiente y lo que sucedía en nuestra escuela cuando recién comenzaba a formar su identidad institucional, aquí tienes algunos datos consultados en "Memorias 1975-1982 y Prospectivas":

"En Agosto de 1976, el Comité de Carrera aprobó el nuevo Plan de Estudios y a inicios de Noviembre del mismo año, el H. Consejo Universitario ratificó dicha aprobación, con lo que se cumplieron los requisitos necesarios para implantarlo en el año escolar que se inició dos semanas después." (Pág. 288) "A finales de ese mismo año de 1976, se solicitó al H. Consejo Técnico el que la asignatura de 'Teoría de las Ciencias Sociales', fuera ubicada en el 4º semestre aumentándosele una hora para poder cumplir con los objetivos de la misma. Esto fue aprobado por ese cuerpo colegiado"(Pág. 289).

"Como sucedía año tras año, en 1979 los períodos ínter semestrales constituían el lapso durante el cual los profesores de todas las áreas evaluaban los materiales y actividades desarrolladas en el semestre inmediato anterior, además de analizarse los problemas encontrados y trazar las acciones que se encaminarían a su superación en los semestres posteriores. En esa época comenzaba a hacerse más obvia la necesidad de realizar una evaluación continua y sistemática de los diversos programas, tal como se especificaba en el Plan de Estudios aprobado. En este sentido, se llevó a cabo una evaluación piloto en el área de Desarrollo y Educación que permitió la detección de algunos problemas y la especificación de soluciones. Si bien el análisis periódico de los programas de las asignaturas es recomendable desde la perspectiva de su actualización, esto llevó a múltiples cambios y produjo algunos problemas como fue la presentación de exámenes extraordinarios cuyos contenidos eran novedosos para el estudiante en cuestión. Otra de las situaciones originadas era la continua reproducción de los nuevos materiales y sin que pudiese llegar al establecimiento de una bibliografía fundamental y estable, tanto para los alumnos de diferentes generaciones como para los profesores de nuevo ingreso."(Pág. 289,290).

"Con el objeto de poder realizar una revisión completa del Plan de Estudios, durante sus años de aplicación y poder señalar sus ajustes, a principios de 1979 la coordinación de Carrera realizó un Taller en Valle de Bravo, teniendo la participación de todos los jefes de Área. A raíz de tal reunión, la Coordinación se evocó a elaborar una ruta crítica de trabajos a realizar y en la que se pretendía dar una enunciación exhaustiva de los problemas y deficiencias académico-administrativas, así como su jerarquización y secuencia.

Dicho proyecto abordaba dos situaciones paralelas, aparentemente contrarias. La primera de ellas era el reiniciar los esfuerzos para poder definir con previsión los objetivos generales del currículum y posteriormente proceder a la derivación de ellos y al estudio de todos los elementos que real o funcionalmente estaban vinculados a la práctica cotidiana. Debido a que esta empresa no era nada sencillo y que suponía una cantidad de tiempo considerable hasta se terminación, se proponía la segunda serie de actividades en forma de 'emergente'. Estas iban encaminadas a lograr resolver a corto plazo algunos problemas cuya atención era impostergable y a las que no se les podía seguir dando soluciones inmediatas y unilaterales. Esta segunda sección del proyecto incluía los siguientes rubros:

  • a)Profesores: Actualización, formación continua, cargas de trabajo, formación pedagógica, evaluación académica e información.
  • b)Estudiantes: Cargas de trabajo, información, evaluación académica e información.
  • c)Aspectos Administrativo-departamentales: Contratación, promoción, materiales de apoyo a la docencia, equipos, espacios, control y distribución de actividades.

El proyecto produjo dos efectos entre los jefes de asignatura. Mientras algunos lo consideraban como un aspecto meramente eficientista, otros estaban por su iniciación inmediata. Debido a tal desacuerdo el proyecto no se llevó a cabo." (Pág. 290,291).

"En el año de 1979, hizo crisis la seriación de las materias que originalmente se habían formulado en el nuevo Plan de Estudios. Este problema fue manifestado como un desacuerdo por parte de los alumnos, en base a que los criterios eran rigurosos y creaban a partir del 5º semestre un cuello de botella, difícilmente de salvar en caso de reprobar una asignatura en el 3º y 4º semestre."Como solución al problema, se revisaron los criterios por parte de una comisión mixta formada por estudiantes y profesores proponiendo el establecer un sistema de seriación terciado en lo general con ciertos ajustes como en el caso de área de Métodos Cuantitativos donde la seriación es continua. El modelo final acordado, fue enviado al Consejo Técnico, cuyo dictamen fue favorable."(Pág. 291).

"Con base en los cambios que fueron surgiendo dentro de las concepciones que se tenían a lo interno de las distintas áreas, además de una separación cada vez más marcada entre los primeros cuatro semestres (básicos) y los restantes (aplicados) y a efecto de actualizar los planteamientos, la Coordinación de Psicología (Conocida actualmente como Jefatura) convocó al 1er Coloquio Interno de Análisis y Desarrollo Curricular tomando en cuenta algunos puntos de vista por parte de un grupo de profesores "(Pág. 293) ... continuara ¿Qué tal? Ya puedes comenzar a visualizar cual era la atmósfera vivida en aquellos años en tu escuela, En el próximo número publicaremos los títulos completos de las ponencias, así como de los autores que participaron en aquel Coloquio.

Referencias ENEPI (1982) Memorias 1975-1982 y Prospectivas. México, UNAM, ENEPI. EL CURRÍCULUM DE PSICOLOGÍA ARTICULADO POR EL PRINCIPIO DE PLURALIDAD Por: Guarneros Reyes Esperanza

El 30 de julio del 2002 se convocó a los profesores representantes de los 14 claustros a discutir un nuevo documento emitido por el Dr. Arturo Silva Rodríguez titulado "La Planeación de la Enseñanza, el Ejercicio y la Investigación en la Psicología Basada en un Nuevo Paradigma derivado del Principio de Pluralidad" en el que se plantea el diseño curricular bajo el principio de pluralidad basado en supuestos sociológicos y filosóficos, el documento fue bien recibido por los profesores presentes en la reunión, ya que la mayoría mostró cierta apertura y viabilidad . A continuación se presenta una reseña del artículo que se comentó aquel día para que conozcas y analices esta visión de pensar un currículo de psicología con las características de continuidad, contigüidad y la concatenación comprendidas en el pluralismo.

En la búsqueda por cubrir las exigencias sociales actuales que se le demanda a un curriculum universitario, el Dr. Silva a diseñado un paradigma derivado del principio de pluralidad para plantear la enseñanza, el ejercicio y la investigación en Psicología, ya que él está conciente de la diversidad dentro de nuestra disciplina y sabe que: "Ahora el campo de la psicología se ha convertido en un polifacético mosaico de visiones teóricas, metodológicas y aplicadas que le brinda la posibilidad de adquirir múltiples rostros" . 1

1 Silva, R., A., "La Planeación de la Enseñanza, el Ejercicio y la Investigación en la Psicología Basada en un Nuevo Paradigma derivado del Principio de Pluralidad", Jefatura de la Carrera de Psicología, , FES-Iztacala, UNAM a 15 de Julio del 2002. Pág. 1.

En el Paradigma derivado del Principio de Pluralidad el Jefe de la Carrera plantea la posibilidad de diseñar planes de estudios alejados de la idea de querer abrazar a todo el mundo en el propio yo, creyendo que una teoría explica la realidad por suponerla como la única y absoluta verdad sobre la faz de la tierra, para adherirse a la idea metafísica de que el pluralismo es una doctrina que admite una diversidad de sustancias en el mundo, en el cual la unidad no es la implicación universal o la integración absoluta, a la manera de un eclecticismo, sino la continuidad, la contigüidad y la concatenación que intervienen en todas las formas de la realidad, estas dimensiones entienden la realidad como lo explica el siguiente fragmento de dicho documento:

"En la actualidad se ha superado la idea de que la continuidad, la contigüidad y la concatenación sólo pueden ser inferidas a partir de la experiencia sensible y se ha dado paso a la idea de que estas dimensiones trascienden la experiencia sensible debido a que las diferentes formas de realidad se manifiestan en un continuo en donde sus límites se tocan en espacio y tiempo, es decir existe también contigüidad entre ellas, y no solamente eso, sino que como resultado de esa continuidad y contigüidad se origina una concatenación que origina la unidad. Bajo este aspecto filosófico de la pluralidad se puede decir que se habla de continuidad entre dos formas de la realidad cada vez que es posible reconocer entre ellas una relación cualquiera. Por lo tanto, relaciones de causalidad o de condicionalidad, de contigüidad o de semejanza, pueden tomarse como signos, pruebas o manifestaciones de la pluralidad entre distintas visiones de interpretar la realidad; como, por otro lado, pueden tomarse como tales también relaciones de oposición, de contradicción, de contraste o de lucha, desde el momento en que tampoco tales formas de relación implican un corte o una negación neta entre las cosas que oponen." 2

2 Idem, Pág. 3.

En otras palabras bajo este principio se acepta que un mismo proceso psicológico puede ser resuelto de maneras distintas o que existen diferentes formas de interpretar una misma realidad y si los planes de estudios en psicología se organizaran bajo el pluralismo en sentido filosófico y sociológico se tendría el propósito de asegurar el respeto a la diversidad teórica. Con esto se pretende tomar en cuenta a los elementos integrantes de la comunidad de psicología y que sean interpretados por todos como elementos que pueden favorecer un mejor desarrollo cualitativo y cuantitativo de la disciplina, así como que cada tendencia individual en la que se aglutinan los grupos encuentren una línea de enlace y participen en el cuadro global de tareas que conforman el plan de estudios de licenciatura en psicología.

Además, inclinarse por seguir los dictados de la pluralidad trae consigo el valor agregado de construir un currículum formador de alumnos con un panorama amplio del campo de la psicología, donde ellos mismos son los que toman la decisión de cuál será la parcela del campo en la que construirán las bases de su ejercicio profesional, y no que rijan su compromiso científico y social con una visión de túnel que les restringiría la comprensión de la gran diversidad en que se manifiesta la realidad.

Como dice el autor de este documento, la planeación curricular a partir de la pluralidad tiene la ventaja de establecer en los alumnos una actitud crítica en la que no solamente tengan las habilidades para utilizar una determinada teoría para analizar los procesos psicológicos, sino que también sean capaces de distinguir cuáles aspectos de los procesos ensombrecen o apagan cada teoría. Además, al formar alumnos en la pluralidad se evita que éstos adquieran una visión de túnel y que no puedan ver más allá de su propia sombra, pretendiendo dejar atrás la idea tradicional de que el objeto de estudio de la psicología visto desde la perspectiva de un enfoque teórico único no plantea ningún problema, puesto que es absoluto, abarcador y estático. Con la pluralidad como eje rector de los planes de estudio, se reconoce que el campo de la psicología no es una disciplina unificada, constante y estática.

Y entonces ¿cómo se construiría un plan de estudios de psicología bajo el paradigma de la pluralidad? Silva plantea que el camino más adecuado para construir un currículum plural es sumergirse en la planeación educativa y hacer un lado cualquier referencia a las perspectivas teóricas de la disciplina que se desea enseñar, para evitar trasladar las disputas entre las diversas visiones teóricas de un campo particular de conocimiento al ámbito de la planeación educativa, además, señala que para obtener un plan de estudios plural es necesario recurrir a premisas que justifique coherentemente conforme a leyes lógicas, o bien de acuerdo a normas sociales la nueva racionalidad que fundamente las acciones tomadas en la programación de los contenidos curriculares.

Una de ellas es una premisa epistemológica relacionada con la manera en que el conocimiento es organizado, el conocimiento sobre el tema de estudio de la psicología puede clasificarse en teórico, metodológico y aplicado. El primero de ellos tiene que ver con la manera en que la psicología construye conocimiento para explicar sus propios procesos; el segundo, se relaciona con las operaciones necesarias que se deben de llevar a cabo para ponerse en contacto y estudiar los procesos psicológicos; y por último, la tercera categoría se refiere a la manera de hacer uso inteligente de los conceptos teóricos y de las herramientas metodológicas con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos. Otra premisa presente en la nueva racionalidad se fundamenta en la necesidad del establecimiento de competencias en los alumnos adecuadas a las áreas de ejercicio profesional y las áreas de conocimiento de la disciplina. En esta visión, la ruptura epistemológica se traslada, de los enfoques teóricos metodológicos hacia los campos de ejercicio profesional y hacia las áreas de conocimiento de la psicología, con lo que se garantiza que el alumno adquiera una visión plural y pueda identificar la continuidad, la contigüidad y la concatenación en que se desarrollan los distintos enfoques teóricos, con la adopción de esta alternativa se busca que el alumno encuentre por sí mismo, los límites espaciales y temporales en donde las teorías se tocan, ya sea a través de relaciones de causalidad o de condicionalidad, de contigüidad o semejanza, de continuidad o oposición, de concatenación o contradicción, etcétera.

Silva esta conciente de que llevar a cabo lo anterior representa un gran reto, puesto que tradicionalmente en la planeación de educación superior se ha trazado una dicotomía entre la necesidad que tiene el individuo de insertarse en el ámbito laboral para ejercer su profesión y la necesidad que tiene la propia disciplina de seguirse desarrollando. En esta tendencia de actuar existe la creencia de que diseñar un plan de estudio basado en competencias obstaculiza el desarrollo de cualquier disciplina; sin embargo en el documento se asegura que esto no es así, puesto que dirigir la formación de los alumnos para establecerles competencias que les permitan desarrollarse más eficientemente en el mercado laboral, en nada detiene u obstruye el avance teórico metodológico de la disciplina. Una última premisa de esta nueva racionalidad necesaria para seguir en la planeación de un currículo se relaciona con el diseño de espacios de enseñanza adecuados para establecer en los alumnos competencias precisas para el ejercicio profesional en los ámbitos de servicio, investigación y docencia, a través de estancias en los escenarios de acción profesional y de investigación de la psicología, en las que se le brinde al alumno las experiencias de aprendizaje que le sirvan para tender las vías de comunicación necesarias y suficientes entre los escenarios de ejercicio profesional y los contextos de enseñanza de la Universidad. Estas estancias deberían de constituirse por un conjunto de prácticas a realizar en centros universitarios o vinculados a la Universidad por convenios que pongan en contacto a los estudiantes con los problemas del ejercicio profesional y de la investigación de la psicología. En el ámbito de servicio se buscaría que el alumno adquiriera competencias que le permitirán brindar un servicio profesional de alta calidad en la sociedad. En el ámbito de investigación se buscaría que el alumno escale en su formación incursionando en estudios de posgrado en donde tendrá la posibilidad de formarse como investigador. De esta manera Silva cree que con el establecimiento de competencias docentes se pretendería que los alumnos adquieran habilidades para la enseñanza sistemática de la psicología. Hasta aquí te hemos presentado de manera breve el paradigma presentado por Silva, pero si te interesa profundizar en el tema te invitamos a consultar la pág, web del cambio curricular para que conozcas el documento completo o has llegar tus inquietudes a nuestro correo electrónico cecc@correo.unam.mx .

4 Los profesores son Gilberto Limón, Guillermo Gutiérrez, Héctor García, Martha Montiel y Silvia León, los cuales presentaron una ponencia en el Coloquio de Psicología Clínica llevado a cabo los días 28, 29 y 30 de Agosto de 1979, en donde señalan algunas incompatibilidades entre lo asentado en el proyecto original de la Escuela de Psicología (sic) y la situación académico-administrativo que se vivía en esas fechas, así como sus repercusiones hacía la vida académica de los profesores y estudiantes. Para Más información sobre los argumentos de los anteriores profesores, ver: ALMADA, ANTONIO; GARCIA, HECTOR; GUTIERREZ, GUILLERMO; LIMÓN, GILBERTO; PINEDA, AGUSTÍN, RODRÍGUEZ, PEDRO Y TRUJANO, PATRICIA (1980) Una propuesta organizativa a corto plazo: infraestructura orgánica y de procedimiento como única alternativa a largo plazo. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Interno de Análisis y Desarrollo Curricular. E. N. E. P. - I.; U. N. A. M.

5 Cabe señalar que no todos los profesores de la Carrera vieron con buenos ojos la convocatoria de realizar un Foro de revisión Curricular convocado por los profesores arriba mencionados: " 'Vamos a hablar un poco a cerca de Iztacala. . .' Con estas palabras empieza el documento leído el 30 de Agosto de 1979, en el Coloquio de Psicología Clínica (Limón y cols. 1979), representando una incipiente inquietud por parte de un sector del profesorado para analizar con detenimiento el estado actual del 'Proyecto Iztacala', inquietud que culminaría con la convocatoria del presente Coloquio por parte de la Coordinación de la Escuela de Psicología (sic) en la ENEP-I."; Con estas palabras comienza la ponencia presentada por la Profesora Flores Garcia Ma. De los Ángeles titulada 'El ayudante de profesor y su participación en el desarrollo de la Psicología en Iztacala'(1980) Ponencia presentada en el Primer Coloquio Interno de Análisis y Desarrollo Curricular. E. N. E. P. - I.; U. N. A. M.

Tus comentarios y dudas ¿?

Esta es la sección en la que publicamos los comentarios que nos haces llegar al correo y en esta ocasión te presentamos el e-mail de Martha porque nos hace preguntas de interés común para la comunidad estudiantil.

MARTHA MENDOZA:

Soy del grupo 2203 y creo que todos los que integramos la comunidad estudiantil de psicología del segundo semestre, nos preguntamos ¿como va a afectarnos el cambio curricular?, creo que hasta ahorita no hemos tenido mucha información al respecto y nos gustaría saber ¿qué es lo que va a pasar con nuestros estudios? O ¿si esto va a cambiar nuestro plan de estudios?,espero que puedan contestar pronto nuestras preguntas.

Atentamente

Martha a. Mendoza a.

¡Hola Martha!

Sabes, es muy grato saber que compañeros de segundo semestre estén interesados en este proyecto, que es tan trascendental para la Psicología que se imparte en Iztacala.

Pasando a lo de la preguntas, primero te diré que si se llegara a implementar el nuevo plan de estudios, éste entraría en vigor en el próximo ciclo, por ejemplo, si se hubiese dado el caso de que se aprobara, y se implantara en este periodo, 03-1, entraría en vigor para los que cursen el primer semestre, y los que ya estaban inscritos seguiremos con el plan anterior hasta que concluyamos la carrera.

En cuanto a la información, te puedo decir que debido a que como el Comité esta conformado con estudiantes, nos debemos a nuestras clases y tareas, pero debido al compromiso que tenemos con ustedes hemos estado alternando nuestro trabajo del Comité con nuestras clases, estamos tratando de informar a la comunidad por medio de Boletines, el cual tiene como objetivo comunicar periódicamente los trabajos del Comité, así como los avances del proyecto de Cambio Curricular, con el fin de vincular a los compañeros estudiantes a este trabajo trascendental que necesitamos los estudiantes de Psicología de este Iztacala.

En relación a las dos últimas preguntas te diré que lógicamente no afectará a tus estudios ya que se implementará hasta la generación entrante, de la forma que ya te había mencionado.

Lo que si es importante es que estemos concientes de que necesitamos un cambio curricular, ¿por qué?, primero porque el plan actual tiene aproximadamente 25 años que no se actualiza, esta es una de las preocupaciones principales del CECC, ya que en la actualidad la sociedad demanda un servicio que trascienda en las problemáticas de las personas, brindando alternativas de soluciones, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. En cuanto a la investigación podemos darnos cuenta que la apertura a la pluralidad en investigaciones se ha visto limitada, ya que solo se apoyan los proyectos que responden a parámetros "comprobables", siendo complicado publicar y difundir investigaciones con otras características metodológicas, sin embargo creemos que hay que mantener un respeto a las líneas de investigación y que estas mismas puedan ser aprovechadas en el nuevo plan curricular. Por otra parte en el momento en que salimos de la carrera y buscamos trabajo, se nos cierran las puertas ya que no contamos con las herramientas para afrontar la problemática, de instituciones, comunidad, empresas, etc. Esto hace que la gente de Iztacala se este relegando en poner en práctica la Psicología que se imparte aquí.

Por todo esto es necesario tomar en cuenta que nosotros cuando salimos tenemos que actualizarnos con cursos alternos, que tenemos que pagar a un alto costo. Por último, tenemos que hacer conciencia que las próximas generaciones de psicólogos de la FES Iztacala necesitan estar mejor preparados y si a final de cuentas van a pertenecer al gremio de Psicólogos de la UNAM, por qué no pensar en que si ahora tenemos ese Proyecto de CAMBIO CURRICULAR, tratar de que se consolide para beneficio de nuestra Profesión, de la UNAM, de nuestro País, y sobre todo de nuestra gente, es por eso que tenemos que trabajar juntos para consolidar este importante Proyecto.

Por último, deseo decirte que si estas interesada en seguir más de cerca este proyecto, podemos contactarnos, e invitarte a una sesión del CECC.

ATTE. Genaro Pedraza Acevedo EL COMITÉ ESTUDIANTIL DE CAMBIO CURRICULAR
Comentarios y sugerencias:
cambiocurricular@hotmail.com


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