PRIMER BOLETIN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Compañero estudiante:

Somos el Comité Estudiantil de Cambio Curricular (CECC), el 8 de febrero del 2002 se celebraron las votaciones en las que nos elegiste para hacer presente a los estudiantes en los trabajos de la propuesta del plan curricular emitida por la Jefatura de la Carrera de Psicología y que desde hace poco más de un año se ha estado presentando sus avances en diversas reuniones.

Quienes somos:

  • Genaro Pedraza Acevedo Presidente
  • Mario Alberto Checa Ruiz Secretario
  • Esperanza Guarneros Reyes Boletín
  • Martha Andrea Mendoza E-Mail
  • Dulce María Pérez Quiroz
  • Isabel Pérez Vargas
  • Maria Patricia González Ramírez
  • Marcos Valdes Barcenas

NUESTRO INTERÉS POR PARTICIPAR EN EL COMITÉ

Como sabes, impartir un plan de estudios involucra principalmente dos personas, el profesor y el alumno, por lo que es indispensable la participación de estos dos individuos en la planeación de una nueva forma de enseñar y aprender psicología en la FES- Iztacala. Nos sentimos comprometidos como estudiantes universitarios porque creemos que el programa actual ya no cubre nuestras necesidades, como alumnos, ni como egresados al intentar incorporarnos al campo laboral; creemos que pertenecer a la Máxima Casa de Estudios nos obliga a mantenernos vigentes y actuales para generar conocimiento por lo que debemos buscar ser profesionistas reconocidos como competentes por la sociedad e investigadores sensibles a las necesidades científicas, es por esta razón que nos interesa participar en la renovación de la psicología en nuestra escuela.

¿CUALES SON NUESTRAS FUNCIONES?

Una vez constituidos como CECC hemos adquirido funciones que nos dan identidad y presencia para trabajar en la propuesta de cambio curricular y hacer visible la diversa perspectiva estudiantil dentro del proceso, estas funciones son:

Conocer, opinar y recomendar acciones sobre los asuntos relacionados con el cambio curricular de la carrera que le sean remitidos para su consideración y elaborar recomendaciones sobre las estrategias y condiciones que permitan mejorar el trabajo que se esté llevando relacionado con el cambio curricular. Para cumplir estas funciones es necesario recopilar y analizar la información existente y la que se vaya generando relativa al cambio curricular de la carrera de psicología, así como, analizar los resultados obtenidos en dicho proceso, difundir sus actividades y la elaboración de los documentos finales que incorporaran la visión de los alumnos en el cambio curricular.

Estas funciones no las podemos realizar solos, creemos que la comunidad estudiantil de nuestra carrera puede integrarse de manera colegiada a los trabajos de cambios curricular que esta jefatura ha iniciado.

Pero cómo podemos incluirnos como comunidad estudiantil al proceso de cambio curricular. Consideramos que un boletín, además de otros recursos como la página web de la "Propuesta de Cambio Curricular" en la que el CECC cuenta con una sección y la cuenta de correo electrónico cecc@correo.unam.mx en la que puedes expresar tus dudas acerca del proceso curricular, comentarios, sugerencias, etc pueden ser los vínculos que medien la participación estudiantil con los claustros de profesores que laboran en la propuesta. Estos recursos de comunicación nos permitirán mantenerte informado sobre los avances de la propuesta curricular y en contacto con nosotros para generar propuestas.

El boletín cuenta con dos secciones principales, una dedicada a informar sobre el proceso curricular, decía el filósofo alemán Walter Benjamín "Convencer es estéril" y es que el objetivo de esta sección no es presentar una postura para persuadir tu opinión, sino mostrar cuáles han sido los resultados producidos en cada claustro de profesores y puedas analizar el proceso. La segunda sección esta encaminada a resolver las preguntas dirigidas al correo electrónico para establecer un diálogo y satisfacer tus dudas o exponer a la comunidad estudiantil alguna propuesta de interés común contenida en el correo. La publicación del boletín será periódica.

LOS CLAUSTROS QUE ESTÁN TRABAJANDO.

Un claustro es la forma de organización que está permitiendo a los profesores conformar el plan de estudios; como parte de la tarea de informarte, te presentamos los claustros conformados en este momento del proceso cambio curricular.

Los académicos y la jefatura han estado trabajando en este proyecto dentro de 14 subprogramas profecionalizantes los cuales son:

  • 1. Procesos en Discapacidades.
    • Responsable: Yolanda Guevara.
  • 2. Desarrollo Humano y Procesos Educativos.
    • Responsable: Dinah María Rocín Virvés
  • 3. Psicología Organizacional.
    • Responsable: Isaac Pérez Zamora.
  • 4. Procesos en Orientación Psicoeducativa.
    • Responsable: Leticia Sánchez Encalada.
  • 5. Procesos Ambientales
    • Responsable: Ana Maritza Landazuri, Guadalupe Hernández Cortés.
  • 6. Psicología Clínica Cognitivo Conductual.
    • Responsable: Patricia Trujano Ruiz, Alfonso Valadez Ramírez, Patricia Valladares de la Cruz.
  • 7. Procesos Multidimensionales del desarrollo alterado.
    • Responsable: Jesús Lara Vargas
  • 8. Procesos de Salud.
    • Responsable: Irma Beatriz Frias Arroyo
  • 9. Procesos Socioculturales.
    • Responsable: Claudia Saucedo Ramos
  • 10. Procesos Organizacionales.
    • Responsable: Patricia Covarrubias Papahiu
  • 11. Procesos Neuropsicologicos.
    • Responsable: Guillermina Yánez Téllez
  • 12. Subjetividad, Teoría Social y Psicoanálisis.
    • Responsable: Leticia Hernández Valderrama
  • 13. Departamento de Metodología y Estadística.
    • Responsable: Aida Ivonne Barrientos Noriega
  • 14. Módulo de Tronco Común: Psicología, Ciencia y Tecnología.
    • Responsable: Jorge Guerrero Barrios

Cabe mencionar que los profesores de la carrera han estado trabajando emotivamente en este proyecto, ya que más del 80 % de ellos, están inscritos en estos claustros de trabajo; sus percepciones sobre la estructura curricular son variadas, puedes conocer las propuestas y avances de los claustros a través de la dirección de la pagina WEB la cual es: http://psicologia.iztacala.unam.mx/cambio_curricular/, y así, mandarnos tus comentarios a la dirección electrónica del CECC.

A T E N T A M E N T E

"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"

COMITÉ ESTUDIANTIL DE CAMBIO CURRICULAR

Comentarios y sugerencias:
cambiocurricular@hotmail.com


InicioNuevos documentosDocumentos de trabajoDocumentos Oficiales
Subprogramas Profesionalizantes
Comité Estudiantil del Cambio Curricular
<< atrásarriba