Lineamientos de aprobación y reprobación

Para acreditar satisfactoriamente cada asignatura y cubrir el 100% de los créditos de las mismas, es necesario considerar los siguientes elementos:

Todas las asignaturas de los módulos teórico, metodológico y práctico, son aprobadas y evaluadas numéricamente, mientras que en las asignaturas de tutorías, se emplean los criterios “Aprobado” o “No aprobado”, aunque también se les asigna valor numérico. A su vez, existe otro criterio llamado “No presentó” o “NP” que no evalúa numéricamente, pero indica el estatus de la asignatura que no se encuentra acreditada.

A continuación, se enlistan los motivos por los que en una asignatura se obtiene una calificación reprobatoria:

1. Que el conjunto de actividades acordadas entre el profesorado y el estudiantado den una sumatoria igual o menor a 5.9 en la calificación.
  2. Que el/la estudiante quebrante algún acuerdo de convivencia interna o externa.

Motivos por los que asigna la calificación “NP”:

1. Cuando un/a estudiante no se presenta a lo largo del curso impartido por el/la profesor/a.

Como la calificación “NP” no tiene valor numérico, no es considerada para el promedio general, sin embargo, indica que existe una calificación y una cantidad de créditos faltante por cubrir, por lo tanto, aunque no afecte la calificación, mantiene al/la estudiante en una situación irregular, y por ende, en desventaja según sea el caso, ya que la seriación se vería afectada.

Existen alternativas para poder cubrir la calificación y los créditos faltantes que a continuación se describen:

-Extraordinario corto (escrito): examen escrito de una sola aplicación a la vez que evalúa los conocimientos generales que deben adquirirse a lo largo del curso de la materia en cuestión. Se inscribe durante el periodo señalado publicado por Servicios Escolares.

-Extraordinario largo o recursamiento: la asignatura en cuestión se inscribe de forma habitual y se cursa nuevamente de manera presencial, acreditándose según los criterios acordados entre el profesorado y el alumnado.

En cada semestre puedes cursar hasta 11 materias e inscribir hasta 6 extraordinarios, y estos últimos se cuentan dentro de las materias límite por semestre (11).

Recuerda considerar la seriación, ya que si adeudas una materia durante los primeros semestres, puede afectar en tiempo tu trayectoria académica.