ANTECEDENTES

La Psicología como profesión implica el abordaje de los problemas de la realidad social, tanto en el nivel conceptual como en el práctico, lo cual redunda en un importante énfasis en la formación de psicólogas y psicólogos comprometidos socialmente y que cuenten con los conocimientos y las habilidades para el desarrollo de dicha tarea.

El inicio de la Carrera de Psicología en la FES Iztacala parte del fenómeno de la masificación que se da por el incremento de la población estudiantil en la década de los 70.

Con el objetivo de ofrecer mayor cobertura educativa a los jóvenes, el 19 de marzo de 1975 se inaugura la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala. Para la Carrera de Psicología, se propuso un proyecto educativo que permitiera, por un lado, la identidad profesional y científica de la disciplina y, por otro, la implementación de un currículo propio con elementos directamente relacionados con la definición que entonces se tenía de la psicología. Para el logro de este proyecto se establecieron como criterios la definición de funciones que el profesional de la psicología debía ejercer para contribuir en la solución de problemas en el contexto social o científico (Fernández, en Ribes, Galindo, Talento y López, 1986).

La Carrera de Psicología inició con el plan de estudios de la Facultad de Psicología, al tiempo que se diseñaba el nuevo currículum que representó un movimiento que buscaba la independencia de la psicología, adoptando un modelo basado en el conductismo, como contraparte de la visión tradicional de la psicología que en ese momento imperaba (Contreras, 2001; Silva, 2007).

Este plan de estudios, innovador para la época, consideró un enfoque modular en lugar del sistema de cursos tradicionales, destacando tres módulos, cada uno definiendo objetivos complementarios, actividades diferenciadas, condiciones específicas de aprendizaje y sistemas particulares de evaluación; la idea original consideró que estos módulos contaran con formas de interacción, una longitudinal en una secuencia temporal de los contenidos, y otra transversal para coordinar verticalmente los distintos tipos de situaciones con base en objetivos terminales comunes; además, cada módulo consideraba un peso relativo en el transcurso de la formación del psicólogo. Los módulos considerados fueron: Módulo teórico-metodológico, Módulo experimental, Módulo Aplicado.

En la idea de superar la enseñanza tradicional, en donde el aprendizaje se da dentro del aula y es de naturaleza verbal con material teórico como parte fundamental de la preparación del estudiante, este modelo consideró que los procesos de enseñanza y aprendizaje fueran en escenarios naturales, además del laboratorio para establecer los principios del análisis de la conducta.

El plan de estudios ha considerado cuatro años para la formación profesional del psicólogo, integrando el servicio social como parte de las actividades curriculares.

A lo largo de la historia de la Carrera de Psicología en la FES Iztacala se presentaron momentos de fuerte cuestionamiento respecto a la aplicabilidad y eficacia del plan de estudios original, siendo punto de discusiones abiertas a través de reuniones para tomar decisiones sobre su modificación y actualización, por ejemplo, a través del El Primer Coloquio Interno de Análisis y Desarrollo Curricular realizado en febrero de 1980 (Ribes, Galindo, Talento y López, 1986). Fue hasta inicios de este siglo cuando se tomaron medidas más planeadas y dirigidas hacia ese fin, principalmente con los trabajos organizados por el Dr. Silva (2003; 2007) quien estuvo al frente de la coordinación de la carrera de psicología en el periodo comprendido de Febrero de 1998 a Marzo del 2006, continuando con los trabajos bajo la coordinación del Mtro. José Velasco del 2006 al 2008 y de manera consistente y formalmente organizada en la coordinación de la Dra. Salguero en donde se trabajó a través de comisiones y con la participaron voluntaria del profesorado en cada una de ellas para concluir con la propuesta de la modificación del plan curricular que, a pesar de haber terminado su periodo en la coordinación de la carrera en el 2012, en Octubre del 2014 y bajo la administración del Dr. Juan José Yoseff que inició en el 2013, ha sido aceptada por el H. Consejo Técnico de la Facultad y remitida a la instancia correspondiente para su aprobación; siendo aprobado en el 2015 e implantado en el semestre 2017-1 bajo la coordinación de la Dra. Alba Luz Robles.

El actual plan de estudios de la Carrera de Psicología mantiene un enfoque modular y con un servicio social intracurricular. Se caracteriza por una visión pluriparadigmática, considerando seis enfoques teóricos, llamados tradiciones y que desde los primeros semestres se abordan en los módulos teórico y metodológico, siendo que en el aplicado se revisan sus áreas o ámbitos de inserción.