ACERCA DE LA ACREDITACIÓN
El programa de Licenciatura en Psicología
de la FES Iztacala ha sido ACREDITADO en tres ocasiones
por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación
en Psicología (CNEIP) a través del Comité
de Acreditación (CA – CNEIP), órgano acreditador
responsable de evaluar los programas de Psicología de
universidades públicas y privadas de nuestro País, que
habiendo asumido una cultura de calidad, han realizado un
proceso de autoevaluación interna y solicitan someterse a
una evaluación externa, misma que implica una
contrastación con otros programas de Psicología que han
demostrado poseer altos estándares de calidad.
La ACREDITACIÓN de un programa de
Licenciatura es un proceso continuo de autoevaluación y
mejora continua en busca del cumplimento de criterios de
calidad, dicho proceso debe ser voluntario, objetivo,
justo, transparente, externo, ético, responsable,
confiable, colegiado, integral y temporal, y se realiza
siempre con base en el reconocimiento de la diversidad
institucional existente en la educación superior, así como
el impacto y pertinencia social del mismo. Esto implica
asumir, a nivel institucional, una cultura de calidad en
los procesos educativos para cumplir con responsabilidad
ante la demanda social (CNEIP, 2010).
El estatus que brinda la acreditación
tiene una vigencia de solo cinco años, lo cual refrenda la
responsabilidad de mejora permanente en las instituciones
educativas que han optado por la cultura de la evaluación.
Así la Licenciatura en Psicología de la
FES Iztacala obtuvo:
1) Primera Acreditación en 1997.
2) Segunda Re - Acreditación en 2005. (Publicado en
www.cneip.org)
3) Tercera Re – acreditación para el año 2011
4) Actualmente se esta trabajando para obtener la cuarta
Re- Acreditación 2016
OBJETIVOS de la ACREDITACÓN (CNEIP)
a) Reconocer públicamente la calidad de los Programas de
Licenciatura en Psicología de las instituciones de
educación superior en México e impulsar su mejoramiento.
b) Fomentar en las instituciones de educación superior,
a través de sus Programas de Licenciatura en Psicología,
una cultura de mejora continua.
c) Propiciar que el desempeño de los Programas de
Licenciatura en Psicología alcance parámetros de calidad
nacional e internacional.
d) Contribuir a que los Programas de Licenciatura en
Psicología dispongan de recursos suficientes y de los
mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus
propósitos.
e) Propiciar la comunicación e interacción entre los
sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor
calidad y pertinencia social.
f) Promover cambios significativos en las instituciones
y en el sistema de educación superior acordes con las
necesidades sociales presentes y futuras.
g) Fomentar que las instituciones y sus entidades
académicas cumplan con su misión y sus objetivos.
h) Proveer a la sociedad información sobre la calidad de
los Programas de Licenciatura en Psicología.
INDICADORES DE CALIDAD DE EVALÚA EL CNEIP
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INDICADOR
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DESCRIPCIÓN
|
No. de items
|
0
|
PRERREQUISITOS |
Sin valor para la evaluación
general, pero cuyo cumplimiento total es condición
para la visita de verificación in situ, como son:
Validez Oficial de Estudios, presupuesto asignado a
la carrera de Psicología, Mapa curricular con al
menos 300 créditos, personal académico de asignatura
y de carrera y egreso de al menos una generación. |
5
|
1
|
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL |
Conjunto de disposiciones
legales, reglamentos, normas, programas etc., que
regulan la operación de la Licenciatura de
Psicología, en la UNAM. |
12
|
2
|
CONDUCCIÓN
ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA |
Estructura organizacional del
Programa considerando Jefatura de Carrera, servicios
escolares, organización académica y servicios de
apoyo a la comunidad académica y estudiantil, entre
otros. |
11
|
3
|
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y
FINANCIERA |
Mecanismos institucionales de
asignación/recepción del presupuesto. Aspectos
financieros, operativos y de transparencia de
aplicación de los recursos para el desarrollo del
Programa. |
19
|
4
|
PLAN DE ESTUDIOS |
Características estructurales,
académicas, de eficiencia y de pertinencia del
currículo. |
18
|
5
|
PERSONAL ACADÉMICO |
Características y pertinencia
del personal docente adscrito al Programa, grado
académico, perfil profesiográfico y desarrollo
académico del mismo. |
19
|
6
|
ESTUDIANTES |
Grado de involucración de los
alumnos en las distintas actividades del Programa. |
23
|
7
|
LÍNEAS Y ACTIVIDADES DE
GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
(INVESTIGACIÓN |
Características y estado que
guardan las distintas líneas de investigación,
financiamiento (interno y externo) y difusión a
nivel nacional e internacional de los productos de
investigación. |
11
|
8
|
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO |
Características y adecuación de
las instalaciones (aulas, centro de cómputo,
biblioteca, instalaciones culturales y deportivas
etc.) así como equipo de cómputo y programas en red
con que opera el Programa. |
15
|
9
|
SERVICIOS INSTITUCIONALES PARA
LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES |
Acciones con las que el
Programa, fuera de las actividades académicas,
coadyuva a la formación integral de los estudiantes. |
5
|
10
|
VINCULACIÓN |
Relación del Programa con la
comunidad y con diferentes sectores, públicos y
privados, así como con otros programas de
Psicología. |
7
|
11
|
PROCESOS DE PLANEACIÓN Y
EVALUACIÓN |
Mecanismos que permiten orientar
el desarrollo del Programa en un marco de
aseguramiento de la calidad a mediano y largo plazo. |
4
|
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TOTAL: |
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149 |
FASES DE LA ACREDITACIÓN DE ACUERDO AL
CNEIP
1. AUTOEVALUACIÓN
El Comité Permanente para la Re - Acreditación de Programa
de Psicología de la FESI, está llevando a cabo el proceso
de autoevaluación de cada uno de los once indicadores
propuestos por el CNEIP, considerando:
1.1 Evidencia, donde se especifica si
se dispone de un documento impreso o electrónico, una
instalación o un equipo, indicando nombre del documento,
página, programa, archivo, cantidad, localización, área
o departamento en donde se encuentra o cualquier otra
información pertinente.
1.2 Descripción o comentarios
pertinentes sobre el estado que guarda el indicador con
respecto al Programa, sea sobre su pertinencia, su
aplicación, la congruencia, sus características,
porcentajes o índices de cobertura, las condiciones bajo
las cuales aplica, los problemas que se tiene para su
cumplimiento, etc.
1.3 Recomendaciones o estrategias
institucionales que, como resultado de la
autoevaluación, quienes participaron en ella consideran
que se deben implementar para garantizar el estado
óptimo del indicador.
En caso de que el programa haya sido
acreditado previamente por el CNEIP o el CA-CNEIP, la
autoevaluación debe incluir el seguimiento de las
recomendaciones emitidas en el proceso de acreditación
transcribiéndolas y haciendo referencia a las acciones que
se realizaron en cada caso.
2. SOLICITUD DE ACREDITACIÓN
El Director de la FES Iztacala solicita al Director
General de CA-CNEIP se lleve a cabo el proceso de RE -
Acreditación del Programa que se imparte en nuestra
institución indicando el nombre del o los responsables de
la Jefatura de Carrera de Psicología.
3. PAGO DE CUOTAS
Una vez hecha la solicitud y el pago correspondiente, el
CA-CNEIP enviará al Director de la FESI el documento en
que se explicita el procedimiento de acreditación, los
compromisos de su Institución y los de CA-CNEIP, mismo que
será firmado y devuelto al CA-CNEIP.
4. EVALUACIÓN POR EL CA-CNEIP
El CA-CNEIP constatará las evidencias de los
prerrequisitos y que se haya realizado completamente la
autoevaluación, para asignar a por lo menos tres
visitadores de regiones diferentes a la FESI, quienes
realizarán las siguientes actividades:
4.1 Verificación in situ por parte de
los evaluadores, por lo menos en un lapso de tres días,
quienes, además, recabarán la información complementaria
pertinente y realizarán las entrevistas grupales e
individuales requeridas en el proceso.
4.2 Elaboración del informe que
contenga la asignación de puntos para cada indicador, la
suma de puntos en cada categoría, así como las
observaciones y recomendaciones pertinentes para el
óptimo funcionamiento del Programa. El informe se
enviará a la Dirección General del CA-CNEIP para su
ratificación y/o rectificación por el Comité.
5. DICTAMEN
El Comité Técnico del CA-CNEIP validará el informe y el
dictamen del Programa indicando los siguientes niveles:
NO ACREDITADO
Para programas que no satisfagan
los mínimos de calidad
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ACREDITADO
Para el Programa que satisfaga los
estándares de calidad,
Su duración es de cinco años.
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6. ENTREGA DE RESULTADOS
El Director General de CA-CNEIP enviará por correo
certificado al Director de la FESI el reporte de
evaluación, el dictamen y, en caso de ser acreditado, el
diploma correspondiente. Los documentos llevarán la firma
del Director de CA-CNEIP.
El CNEIP publica los
programas acreditados en la página www.cneip.org
PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
ACREDITADOS
Fuente: COPAES
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