Reacreditación

 

 

ACERCA DE LA ACREDITACIÓN

El programa de Licenciatura en Psicología de la FES Iztacala ha sido ACREDITADO en tres ocasiones por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) a través del Comité de Acreditación (CA – CNEIP), órgano acreditador responsable de evaluar los programas de Psicología de universidades públicas y privadas de nuestro País, que habiendo asumido una cultura de calidad, han realizado un proceso de autoevaluación interna y solicitan someterse a una evaluación externa, misma que implica una contrastación con otros programas de Psicología que han demostrado poseer altos estándares de calidad.

La ACREDITACIÓN de un programa de Licenciatura es un proceso continuo de autoevaluación y mejora continua en busca del cumplimento de criterios de calidad, dicho proceso debe ser voluntario, objetivo, justo, transparente, externo, ético, responsable, confiable, colegiado, integral y temporal, y se realiza siempre con base en el reconocimiento de la diversidad institucional existente en la educación superior, así como el impacto y pertinencia social del mismo. Esto implica asumir, a nivel institucional, una cultura de calidad en los procesos educativos para cumplir con responsabilidad ante la demanda social (CNEIP, 2010).

El estatus que brinda la acreditación tiene una vigencia de solo cinco años, lo cual refrenda la responsabilidad de mejora permanente en las instituciones educativas que han optado por la cultura de la evaluación.

Así la Licenciatura en Psicología de la FES Iztacala obtuvo:
1) Primera Acreditación en 1997.
2) Segunda Re - Acreditación en 2005. (Publicado en www.cneip.org)
3) Tercera Re – acreditación para el año 2011
4) Actualmente se esta trabajando para obtener la cuarta Re- Acreditación 2016

 

OBJETIVOS de la ACREDITACÓN (CNEIP)

a) Reconocer públicamente la calidad de los Programas de Licenciatura en Psicología de las instituciones de educación superior en México e impulsar su mejoramiento.

b) Fomentar en las instituciones de educación superior, a través de sus Programas de Licenciatura en Psicología, una cultura de mejora continua.

c) Propiciar que el desempeño de los Programas de Licenciatura en Psicología alcance parámetros de calidad nacional e internacional.

d) Contribuir a que los Programas de Licenciatura en Psicología dispongan de recursos suficientes y de los mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus propósitos.

e) Propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social.

f) Promover cambios significativos en las instituciones y en el sistema de educación superior acordes con las necesidades sociales presentes y futuras.

g) Fomentar que las instituciones y sus entidades académicas cumplan con su misión y sus objetivos.

h) Proveer a la sociedad información sobre la calidad de los Programas de Licenciatura en Psicología.

INDICADORES DE CALIDAD DE EVALÚA EL CNEIP

 
INDICADOR
DESCRIPCIÓN
No. de items
0
PRERREQUISITOS Sin valor para la evaluación general, pero cuyo cumplimiento total es condición para la visita de verificación in situ, como son: Validez Oficial de Estudios, presupuesto asignado a la carrera de Psicología, Mapa curricular con al menos 300 créditos, personal académico de asignatura y de carrera y egreso de al menos una generación.
5
1
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL Conjunto de disposiciones legales,  reglamentos, normas, programas etc., que regulan la operación de la Licenciatura de Psicología, en la UNAM.
12
2
CONDUCCIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA Estructura organizacional del Programa considerando Jefatura de Carrera, servicios escolares, organización académica y servicios de apoyo a la comunidad académica y estudiantil, entre otros.
11
3
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Mecanismos institucionales de asignación/recepción del presupuesto. Aspectos financieros, operativos y de transparencia de aplicación de los recursos para el desarrollo del Programa.
19
4
PLAN DE ESTUDIOS Características estructurales, académicas, de eficiencia y de pertinencia del currículo.
18
5
PERSONAL ACADÉMICO Características y pertinencia del personal docente adscrito al Programa, grado académico, perfil profesiográfico y  desarrollo académico del mismo.
19
6
ESTUDIANTES Grado de involucración de los alumnos en las distintas actividades del Programa.
23
7
LÍNEAS Y ACTIVIDADES DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (INVESTIGACIÓN Características y estado que guardan las distintas líneas  de investigación, financiamiento (interno y externo) y  difusión a nivel nacional e internacional de los productos de investigación.
11
8
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Características y adecuación de las instalaciones (aulas, centro de cómputo, biblioteca, instalaciones culturales y  deportivas etc.) así como equipo de cómputo y programas en red con que opera el Programa.
15
9
SERVICIOS INSTITUCIONALES PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES Acciones con las que el Programa, fuera de las actividades académicas, coadyuva a la formación integral de los estudiantes.
5
10
VINCULACIÓN Relación del Programa con la comunidad y con diferentes sectores, públicos y privados, así como con otros programas de Psicología.
7
11
PROCESOS DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN Mecanismos que permiten orientar el desarrollo del Programa en un marco de aseguramiento de la calidad a mediano y largo plazo.
4
  TOTAL:   149

FASES DE LA ACREDITACIÓN DE ACUERDO AL CNEIP

1. AUTOEVALUACIÓN
El Comité Permanente para la Re - Acreditación de Programa de Psicología de la FESI, está llevando a cabo el proceso de autoevaluación de cada uno de los once indicadores propuestos por el CNEIP, considerando:

1.1 Evidencia, donde se especifica si se dispone de un documento impreso o electrónico, una instalación o un equipo, indicando nombre del documento, página, programa, archivo, cantidad, localización, área o departamento en donde se encuentra o cualquier otra información pertinente.

1.2 Descripción o comentarios pertinentes sobre el estado que guarda el indicador con respecto al Programa, sea sobre su pertinencia, su aplicación, la congruencia, sus características, porcentajes o índices de cobertura, las condiciones bajo las cuales aplica, los problemas que se tiene para su cumplimiento, etc.

1.3 Recomendaciones o estrategias institucionales que, como resultado de la autoevaluación, quienes participaron en ella consideran que se deben implementar para garantizar el estado óptimo del indicador.

En caso de que el programa haya sido acreditado previamente por el CNEIP o el CA-CNEIP, la autoevaluación debe incluir el seguimiento de las recomendaciones emitidas en el proceso de acreditación transcribiéndolas y haciendo referencia a las acciones que se realizaron en cada caso.

2. SOLICITUD DE ACREDITACIÓN
El Director de la FES Iztacala solicita al Director General de CA-CNEIP se lleve a cabo el proceso de RE - Acreditación del Programa que se imparte en nuestra institución indicando el nombre del o los responsables de la Jefatura de Carrera de Psicología.

3. PAGO DE CUOTAS
Una vez hecha la solicitud y el pago correspondiente, el CA-CNEIP enviará al Director de la FESI el documento en que se explicita el procedimiento de acreditación, los compromisos de su Institución y los de CA-CNEIP, mismo que será firmado y devuelto al CA-CNEIP.

4. EVALUACIÓN POR EL CA-CNEIP
El CA-CNEIP constatará las evidencias de los prerrequisitos y que se haya realizado completamente la autoevaluación, para asignar a por lo menos tres visitadores de regiones diferentes a la FESI, quienes realizarán las siguientes actividades:

4.1 Verificación in situ por parte de los evaluadores, por lo menos en un lapso de tres días, quienes, además, recabarán la información complementaria pertinente y realizarán las entrevistas grupales e individuales requeridas en el proceso.

4.2 Elaboración del informe que contenga la asignación de puntos para cada indicador, la suma de puntos en cada categoría, así como las observaciones y recomendaciones pertinentes para el óptimo funcionamiento del Programa. El informe se enviará a la Dirección General del CA-CNEIP para su ratificación y/o rectificación por el Comité.

5. DICTAMEN
El Comité Técnico del CA-CNEIP validará el informe y el dictamen del Programa indicando los siguientes niveles:

NO ACREDITADO

Para programas que no satisfagan los mínimos de calidad


ACREDITADO

Para el Programa que satisfaga los estándares de calidad,
Su duración es de cinco años.

6. ENTREGA DE RESULTADOS
El Director General de CA-CNEIP enviará por correo certificado al Director de la FESI el reporte de evaluación, el dictamen y, en caso de ser acreditado, el diploma correspondiente. Los documentos llevarán la firma del Director de CA-CNEIP.

El CNEIP publica los programas acreditados en la página www.cneip.org
PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ACREDITADOS
Fuente: COPAES

Contacto